Letras en Género 4. Cuerpos, tramas y escenarios

Letras en Género 4. Cuerpos, tramas y disidencias.

Autor: Paula Palacios Rojas / Vanessa East Carrasco / Carla Cárdenas Rocuant / Paola Uribe Valdés / Julia Sánchez Viveros

Editorial: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Año: 2013

Tipo de publicación: Investigaciones

Letras en Género 4. Cuerpos, tramas y escenarios: disidencias en la Biblioteca de Santiago. Descargar6377.1kb

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

  • Reseña

    El presente estudio surge como parte de la continuidad del trabajo realizado por el núcleo de investigación Letras en Género 1. Letras en Género 4 es consecuencia de un proceso de reflexión y debate desarrollado por un equipo interdisciplinario, abocado a la tarea de pensar e imaginar las colecciones y el espacio llamado Sala +18 de la Biblioteca de Santiago. La invitación que nos hacen los libros portadores de transgresiones en múltiples sentidos, nos incitó a ingresar en zonas grises o espacios escasamente conceptualizados en las bibliotecas públicas. Nos propusimos explorar, analizar y debatir en torno a los usos del espacio y las colecciones; el carácter dialógico de su corpus; el impacto en los/as usuarios/as y en las prácticas lectoras, generando así propuestas que contribuyan a su proyección y desarrollo.

    Índice

    I. NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA NUEVAS CIUDADANÍAS
    EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO.
    1.1 El camino escogido.
    II. PENSANDO EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y EL ROL DEL BIBLIOTECARIO/A FRENTE
    A LOS CAMBIOS SOCIALES.
    III. COMPOSICIONES QUE CREAN COLECCIONES, CUERPOS Y ESCENAS
    3.1 Composición de colecciones.
    3.2 Composición de su público.
    3.3 Composición de escenas.
    IV. TRAMAS QUE DIALOGAN: LO QUE CUENTAN SUS LIBROS.
    4.1 Una discusión vigente: Pornografía y Erotismo.
    4.2 Antecedentes: Las Teorías Queer.
    4.3 Post-pornografía.
    4.4 ¿Cómo se articula lo queer y el postporno?
    V. DE LO PERSONAL A LO PÚBLICO: LO QUE CUENTAN LAS PERSONAS.
    5.1 ¿La lectura construye un espacio íntimo?
    5.2 ¿Un espacio residual?
    5.3 ¿La obra afecta tu recorrido?
    5.4 ¿Legitimando lo marginal?
    5.5 ¿Salir del closet?
    5.6 Biblioteca pública ¿un lugar que hace sonrojar?
    VI. UN ESTUDIO PARTICIPATIVO: GRUPOS DE DISCUSIÓN.
    6.1 Lectorías activas en la Sala +18: "Buscamos respuestas".
    6.2 Subjetividades críticas: Relación lector (a) / texto: "Como no tenemos buena educación
    sexual tenemos una Sala +18…"
    6.3 Nudos críticos en Sala +18
    6.4 Sujetos, grupos e instituciones
    6.5 Emergentes grupos de discusión.
    VII REFLEXIONES FINALES.
    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

    Fragmento

    "El texto que se presenta a continuación articula perspectivas teóricas, como los estudios de género y las teorías queer, en diálogo con una polifonía de voces que se incorporan desde el aporte de los grupos de discusión, las entrevistas a actores relevantes y las del propio equipo. Se formulan preguntas y nudos de conflicto que tal vez no sea posible resolver en el contexto de una sociedad como la nuestra, que va cambiando muy lentamente respecto de los temas que se plantean en este estudio. Sin embargo, se proponen líneas de acción, argumentos, preguntas, que esperamos puedan ser un aporte a la discusión respecto del rol de las bibliotecas públicas en Chile en el marco del reconocimiento de derechos, la valoración de las diferencias y la no discriminación a las diversidades sexuales y de género"

Materias: Bibliotecas - Educación - Feminismo - Género - Libros y revistas
Palabras clave: Letras en Género - Biblioteca de Santiago
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