Biblioteca de Santiago

Letras en Género. Líneas de trabajo

Letras en Género. Líneas de trabajo.

Letras en Género. Líneas de trabajo.

La ejecución de Letras en Género ha contemplado la focalización en 4 áreas específicas de trabajo:

Desarrollo de colecciones

Todos los años se adquieren títulos clasificados con enfoque de género, mediante un porcentaje fijo del presupuesto total asignado a compra de libros. Este trabajo requiere la capacitación constante de los equipos bibliotecarios responsables de la cadena del libro: selección, adquisición, catalogación, difusión y fomento. En paralelo la definición de criterios emergentes respecto a la clasificación del material para dar a conocer la especificidad de género a través de los sistemas de búsqueda de las usuarias y los usuarios de las bibliotecas.

Investigación

Las investigaciones realizadas han permitido explorar la circulación de las colecciones con perspectiva de género, la recopilación de trayectorias lectoras y su impacto en el desarrollo de modalidades de lectura y escritura. El itinerario de investigación comenzó con colecciones generales, se continuó con colecciones infantiles, y se prosiguió con el espacio para adultos Sala +18, para finalizar con un estudio sobre las experiencias lectoras juveniles. El equipo de "investigación-acción" ha estado conformado por funcionarias y funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que se han reunido periódicamente para pensar la(s) lectura(s) y las bibliotecas desde este enfoque particular, así como de especialistas externos/as que han refrescado y profundizado los análisis.

Actividades culturales y de fomento lector

Se ha buscado generar una oferta cultural con enfoque de género que considere un trabajo en torno a los feminismos y masculinidades, los estudios de género y la comunidad LGBTIQ, las sexualidades, entre otros temas. Se han realizado concursos de escritura, clubes de lectura, talleres, foros, debates, coloquios, seminarios, artes escénicas, exposiciones y ciclos de cine. Eventos conmemorativos son: el mes de las mujeres en marzo, la realización de los encuentros Letras en Género y la realización de clubes de lectura.

Difusión

La página web y redes sociales permiten promover los servicios, actividades y colecciones.
Al mismo tiempo, entregan la oportunidad de explorar un trabajo colaborativo con otras instituciones, así como con artistas, activistas u otros interesados/as en estas temáticas.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género
Palabras clave: Letras en Género - Biblioteca de Santiago
readspeaker