Tejiendo una colección

La memoria femenina

Autor: Francisca Marticorena Galleguillos

Año: 2016

Tipo de publicación: Artículos

Tejiendo una colección. Descargar2095.8kb

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

  • Reseña

    Artículo que forma parte de la publicación "La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres" del Programa Patrimonio en Femenino de Ibermuseos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

    Fragmento

    "Este escrito busca dar cuenta de una reflexión a partir de las colecciones del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams (MAMG), dependiente de la Dibam, ubicado en la ciudad más austral del mundo, y su relación con la comunidad indígena yagán. La temática principal del Museo da cuenta de las características de este pueblo y los procesos sociales, culturales e históricos producidos por el contacto con europeos y europeas.
    Plantearlo de esa forma, sirve para expresar a grandes rasgos las complejidades de la situación a la que se vieron enfrentados los pueblos de Tierra del Fuego, sin embargo, no deben dejar de ser mencionadas ciertas especificidades como las prácticas genocidas, la transmisión de enfermedades y todas las formas de dominación impuestas sobre hombres y mujeres en el extremo austral de América" (64).

Palabras clave: La memoria femenina - Cestería - Ibermuseos
readspeaker