Finaliza la experiencia Género a Domicilio 2016

Intensas jornadas de capacitación sobre género se vivieron a lo largo del país

Género a Domicilio. Santiago

Género a Domicilio. Santiago

Esta iniciativa buscó revisar elementos conceptuales y promover su aplicación en la realidad de diferentes museos y unidades Dibam.

23/08/2016

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Entre junio y agosto se llevaron a cabo nueve jornadas de capacitación en las ciudades de La Serena, Ovalle, Santiago, Rancagua, Yerbas Buenas, Linares, Concepción, Temuco y Cañete. A ellas asistieron los equipos de catorce museos Dibam emplazados en dichos territorios y otras unidades invitadas.

Género a Domicilio, fue el nombre otorgado a la actividad, destacando su objetivo: transversalizar la perspectiva de género en distintas zonas geográficas del país. Fruto de la alianza entre el Sistema de Equidad de Género y el área educativa de la Subdirección de Museos, los talleres estuvieron a cargo de la relatora Paulina Barrenechea Vergara.

Cada sesión de capacitación buscó sensibilizar sobre los potenciales alcances del enfoque de género y, a partir de una reflexión colectiva, sobre su aplicación en la gestión pública Dibam, considerando las experiencias de trabajo previamente desarrolladas por los equipos de cada museo.

Como una experiencia necesaria para lograr un balance en las historias que se narran en los museos, la gran mayoría de los equipos valoraron la oportunidad de acercarse y/o profundizar en la perspectiva de género, respondiendo a las demandas y transformaciones actuales de sus comunidades. Diversos compromisos se tomaron al respecto, destacándose las alianzas interinstitucionales y posibles proyectos de investigación, educación y extensión.

Esperamos que esta actividad, que concluyó en su primera etapa este 22 de agosto en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, permita la profundización de lazos y trabajos mancomunados en pos de la equidad en los museos, no sólo en cuanto a las representaciones de los géneros, sino también de nuevas narrativas que cuestionen las múltiples estructuras que segregan cuerpos, identidades y memorias, tensionando el enfoque desde la interseccionalidad.

Museos participantes: Museo Arqueológico de La Serena, Museo Histórico Gabriel González Videla, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo del Limarí, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Decorativas,Museo Nacional de Historia Natural, Museo Regional de Rancagua, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil- Juan Cayupi Huechicura, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Regional de la Araucanía.

Otras unidades invitadas: Sudirección de Museos, Contenidos Locales, Unidad de Participación Ciudadana Dibam, Archivo Nacional Histórico y Museo Violeta Parra.

Galería. Género a Domicilio en imágenes.

Recursos adicionales

Materias: Capacitación - Encuentro - Feminismo - Género - Institucional
readspeaker