Archivo Nacional de Chile

Concentraciones, medios de comunicación, exposiciones y congresos

Sacar a la mujer de la reclusión en la esfera privada, era uno de los objetivos del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile. Diversas convocatorias y medios permitían llegar hasta ellas.

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

La mujer nueva

La mujer nueva

"Ellas fueron signos visibles de una masa ignorada de dueñas de casa, cuidadoras del hogar y la familia, de trabajadoras de los talleres, de campesinas, de compañeras valerosas de mineros del salitre y del carbón"

Olga Poblete


El 8 de septiembre de 1935 se realiza la primera convocatoria pública del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile en el Teatro Victoria, inaugurando la concentración de mujeres en teatros, como una forma de acción política característica del movimiento de mujeres (Gaviola et al., 1986).

Un mismo día 8, pero del mes de noviembre, aparece el primer número de La Mujer Nueva, periódico del MEMCH que liderado por Marta Vergara funcionó hasta 1941. Según Olga Poblete (1983), esta publicación "fue para el MEMCH su tribuna, su espejo, su enseña" (3).

Un importante evento consistió en la Exposición de Actividades Femeninas, "La mujer en el progreso de Chile, realizada en el mes diciembre de 1939 y a principios de enero de 1940 en la ciudad Santiago, con asistentes de diversos comités locales. El sitio de la exposición fue la actual sede del Archivo Nacional, en el bloque oriente de la Biblioteca Nacional, donde antiguamente estaba ubicado el Museo Histórico Nacional. Un telón de fondo realizado por Laura Rodig daría la bienvenida a la exposición.

Asimismo, junto a la difusión que se hacía de gran parte de las acciones de este movimiento el diario El Frente Popular y La Hora, el MEMCH articulaba otros espacios de comunicación como la hora de propaganda en la Radio Nacional con la participación de Elena Caffarena, Marta Brunet, Flora Heredia, Marta Vergara, Felisa Vergara, Lenka Franulic, Matilde Sotomayor, Graciela Matte, entre otras.

"¡La liberación de la mujer será la obra de ella misma!"

"(…) el objetivo era capacitar a las mujeres, educarlas respecto de sus limitaciones y respecto de su situación. Ante cada congreso el Memch organizaba cursillos de capacitación en los que se trataban todos los problemas de la mujer. El Memch fue una gran escuela de civismo"

Entrevista a Elena Caffarena realizada por Diamela Eltit (2003)

El primer congreso del Memch se llevó a cabo entre los días 31 de octubre - 1 y 2 de noviembre de 1937. La prensa muestra la llegada de las delegaciones de Valparaíso y zona norte a la Estación Mapocho. El primer día arriban los siguientes comités locales: Valdivia, Coronel, San Rosendo, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Altar Alto y Sotaquí. Luego se suman al encuentro los comités de Iquique, San Martín, Rancagua, Los Ángeles, Corral, Lota, Talcamávida y Antofagasta, junto a algunas delegaciones como: la Acción de Voluntades Femeninas, Liga Femenina Evangélica, Asociación de Mujeres Metodistas, Sindicato de Sastres, Sociedad Santiago de Zapateros, Asociación de Practicantes, Asociación de Practicantes, Asociación Cristiana de Mujeres, Partido Radical Femenino, Frente Popular Femenino de la décima comuna y el Sindicato Subelman, entre otras.

Para dar inicio al congreso se realizó la aprobación del reglamento y el nombramiento de la mesa directiva, con la participación de más de 100 organizaciones femeninas. Se nombran como presidentas a Elena Caffarena, Toya Miranda y Eulogia Román, y como secretarias a María Durois, Elena Barrera, Domitila Ulloa y Aída Delgado. Antes de comenzar se hizo mención al presídium de honor del congreso, invocando a diversas mujeres del mundo, tales como, Irene Jolliat Curie; Dolores Ibárruri, La Pasonaria; María Zambrano; Doris Steeven; Madame Sun Yat Sen; María Krupskaya; Magda Portal, por quien además el congreso envió una carta por su liberación; Victoria Ocampo; y las chilenas Baldramina Pastene y Otilia Muñoz.

Cuando se llevó a cabo el segundo congreso en 1940, ya se contaba con 42 comités locales del Memch en el país (Gaviola et al, 1986). Para dar cuenta de las acciones realizadas desde el desarrollo del primer congreso, Elena Caffarena elabora una memoria en que detalla cada tarea llevada a cabo por el comité central y los comités locales, en función de los ejes de su programa: protección de la madre y defensa de la niñez; mejoramiento del standard de vida de la mujer en general y de la mujer que trabaja en particular; por la igualdad de la mujer ante la ley con relación al hombre; por la elevación cultural de la mujer y la educación del niño; por la paz y la democracia.

Durante el desarrollo del segundo congreso también se implementaron "cursos de capacitación feminista" sobre Organización Interior por María Durois, Movimiento Feminista Mundial por Marta Vergara, Derechos civiles y políticos de la mujer chilena por Floria Heredia, Evolución social y política de Chile por Olga Poblete, Problemas femeninos en la sociedad moderna por Aída Parada, Introducción a la psicología social, y La legislación social y la mujer por Clara Williams.

Recursos adicionales

3.3kb
Afiche Primer Congreso Memch, 1937.

Afiche Primer Congreso Memch, 1937.

Afiche Primer Congreso Memch, 1937. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Delegaciones llegando a Santiago

Delegaciones llegando a Santiago

Frente Popular, 30 de octubre de 1937. Delegaciones llegando a Santiago. Fondo Kena Lorenzini. Archivo Mujeres y Géneros.

El congreso femenino en su concentración en el teatro Capitol

El congreso femenino en su concentración en el teatro Capitol

La Hora, 2 de noviembre de 1937. El congreso femenino en su concentración en el teatro Capitol.

Marta Vergara, periodista a cargo de La Mujer Nueva

Marta Vergara, periodista a cargo de La Mujer Nueva

Marta Vergara. La Mujer Nueva. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Xilografía. La Mujer Nueva.

Xilografía. La Mujer Nueva.

Xilografía. La Mujer Nueva. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

La autoría es consignada con una letra "H".

Acto del Memch en sus primeros años

Acto del Memch en sus primeros años

"Acto del Memch en sus primeros años en la sede de los profesores". Fondo Olga Poblete. Archivo Mujeres y Géneros.

Reunión

Reunión

Fotografía sin descripción con respecto al evento, sin embargo, en su reverso señala la presencia de Nona Bronfmann, Toya Miranda, Marta Vergara, María Eugenia Segovia, Amalia Krugg, entre otras. Fondo Olga Poblete. Archivo Mujeres y Géneros.

Descripción Exposición de Actividades Femeninas

Descripción Exposición de Actividades Femeninas

Descripción Exposición de Actividades Femeninas. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Recepción de ayuda Universidad de Chile

Recepción de ayuda Universidad de Chile

Comprobante de recepción de colaboración monetaria de la Universidad de Chile para la exposición "La mujer en el progreso de Chile". Santiago, 25 de octubre de 1939. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Carta al Consejo de la Compañía Chilena de Electricidad

Carta al Consejo de la Compañía Chilena de Electricidad

Santiago, 25 de octubre de 1939. Carta al Consejo de la Compañía Chilena de Electricidad solicitando alumbrado gratuito de las salas en que se realizará la exposición. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Carta a Jorge Nascimento

Carta a Jorge Nascimento

Santiago, 16 de Noviembre de 1939. Carta a Jorge Nascimento solicitándole que el libro de Marta Elba Miranda sobre mujeres célebres de Chile, que se encuentra en edición, pueda ser lanzado para la inauguración de la exposición el día 12 de diciembre. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Autorización para la confección de afiches

Autorización para la confección de afiches

Santiago, 1 de diciembre de 1939. Autorización para la impresión de mil afiches de la exposición. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Carta a Gerente de la Empresa Zig Zag

Carta a Gerente de la Empresa Zig Zag

Santiago, 1 de diciembre de 1939. Carta a Gerente de la Empresa Zig Zag para coordinación de stand en exposición. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Carta a Director Escuela de Artes Aplicadas

Carta a Director Escuela de Artes Aplicadas

Santiago, 1 de diciembre de 1939. Carta a Director Escuela de Artes Aplicadas. Fondo Elena Caffarena. Archivo Mujeres y Géneros.

Telón de fondo, Laura Rodig

Telón de fondo, Laura Rodig

Recorte de La Mujer Nueva donde aparece el telón pintado por Laura Rodig que será utilizado en la exposición. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Recortes de prensa, difusión de la exposición

Recortes de prensa, difusión de la exposición

Recortes de prensa, difusión de la exposición en diversas ciudades del país. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Programa segundo Congreso Memch

Programa segundo Congreso Memch

Programa segundo Congreso Memch. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Programa de cursos obligatorios, segundo congreso del Memch

Programa de cursos obligatorios, segundo congreso del Memch

Programa de cursos obligatorios, segundo congreso del Memch. Fondo Elena Caffarena Morice. Archivo Mujeres y Géneros.

Materias: Feminismo - Género - Historia