Género y Bibliotecas

Búsquedas y selección

“Reconocer y descubrir que estas características, supuestamente fijas e inamovibles, son asignaciones culturales, es lo que permite transformarlas”

Búsquedas 

Para la creación e identificación de material con enfoque de género es indispensable reconocer e investigar la producción bibliográfica existente, tanto a nivel nacional (relevando la realidad territorial) como internacional.

Pero para ello, debemos tener claro qué elementos nos permitirán diferenciar a un libro con enfoque de género de otro que pudiese perpetuar las desigualdades, brechas o barreras. Existen una serie de conceptos que pueden orientar nuestras búsquedas, entre ellos:

Androcentrismo – Binarismo - Brecha de género - Derechos Reproductivos - Diferencias de género - Discriminación de género – Estereotipo - Estereotipos de género - Etnicidad - Falocentrico - Feminismo -  Género -  Hembrismo – Heteronormatividad  - Homo/lesbo fobia - Homo/lesbo parentalidad - Identidad de Género – Intersexuados – Machismo - Masculinidades Hegemónicas – Misoginia – Multiculturalidad - Naturalización -  Patriarcado - Performatividad  - Queer - Rol de Género - Sexismo - Sororidad - Tecnologías de género – Transexual – Transfobia – Transgénero - Travesti

Lectura técnica de libros

Es importante en este proceso realizar una lectura técnica, capaz de identificar la perspectiva o enfoque de género en la obra que se adquirirá, descubriendo discursos y contenidos incorporados en las obras de ficción y no ficción.

Converger los diversos sentidos presentes en los textos es una complejidad que si bien enriquece sus lecturas, al analizarlos generan puntos de conexión y nudos críticos entre lo observado por el/la lector/a, lo dicho sobre la obra por el/la autor/a, la lectura conjunta del mismo y lo que la sociedad lee respecto de ellas, entre otras posibles representaciones. Es por ello, que si bien nos situamos desde un acercamiento de las posibilidades que nos ofrecen las lecturas y la extensión de las mismas, es necesario cada cierto tiempo ir revisando sus definiciones en la medida que las sociedades van modificando sus prácticas.  

Definimos los títulos con enfoque de género como los escritos que construyen personajes y argumentos donde las identidades, diferencias sexuales y los procesos de autonomía/sujeción e independencia/sumisión son eje central de la trama, o bien donde una escritura experimental o transgresora pone en tensión el canon literario androcéntrico o tradicional de la escritura y también de lectura.

Criterios de selección 

Para la identificación de los títulos, recomendamos seguir los siguientes criterios, los cuales no son excluyentes entre sí. 

  • Aquellos que quiebran con patrones convencionales de conducta entre hombres y mujeres, generando alternativas posibles de relaciones más equitativas
  • Abordan la diversidad o disidencia sexual, sus discriminaciones, problemáticas y contradicciones  
  • Tratan en forma distinta los modelos de masculinidad hegemónicos, en donde la expresión de sentimientos, la sensibilidad, la demostración de miedos, el ejercicio de la paternidad afectiva y la ausencia de la competición no sean vistos como debilidades.  
  • Cuentos infantiles que rompen con estereotipos en los protagonismos de mujeres y hombres en la trama, 
  • Autores y autoras cuya biografía u obras precedentes formulen contenidos con la incorporación de la perspectiva de género. Esto puede ser un apoyo, pero no asegura que sus nuevos escritos tengan esta perspectiva. 
  • Investigaciones y estudios relativos a las temáticas de género. Así como biografías de personajes que han marcado época y han sido rupturistas o trasgresores.

A veces se tiende a confundir ciertas características con libros de género solo por su naturaleza, es por eso que detallamos las más importantes. 

  • Si el libro está escrito por una mujer NO indica necesariamente que posee enfoque de género. Esto dependerá del contenido y el abordaje de la autora hacia el tema.
  • Los libros de manualidades NO son de género, ni enfocados a un sexo en particular, pues cualquier persona puede desarrollar esas destrezas.
  • Los libros de crianza y maternidad NO son necesariamente de género. Nuevamente dependerá de cual sea el enfoque del tema para catalogarlo como tal.
  • Si el libro tiene como protagonista a una mujer, no indica necesariamente que sea un libro de género. Esto dependerá del enfoque que tenga el personaje y del tratamiento del autor o autora sobre el tema a lo largo de la obra. Por ejemplo, si habla de una mujer que cumple con el canon social establecido (la mujer en la casa haciendo las labores del hogar) pero desde un punto de vista de denuncia o crítica, podría entenderse como libro con enfoque de género.
  • Un libro no por tratar sobre temas de la diversidad sexual o que incorporé la palabra “género” en su título, se adscriben a este enfoque. Por ejemplo: Un libro sobre terapias correctivas de la homosexualidad en cuyo título aparece la palabra género. 

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Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género - Libros y revistas
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