Jornadas CNCA – Dibam:

Una ruta compartida para género y participación

Participación ciudadana
Jornada CNCA - DIBAM

Jornada CNCA - DIBAM

Tercer Encuentro entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Biblioteca de Santiago, 6 de diciembre de 2017. 

Durante el 2017 trabajadores de la cultura se reunieron para discutir las líneas estratégicas a considerar en materias de participación, patrimonio y género en miras de la nueva institucionalidad cultural.

15/12/2017

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Participación ciudadana

Durante 2017, y en el contexto de la Ley que crea el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Sección y Unidad de Participación, Género e Inclusión del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) nos reunimos para desarrollar espacios de trabajo conjuntos con el fin de responder preguntas claves ante el nuevo escenario cultural ¿cómo trazar una ruta compartida en los temas de participación y género?, ¿qué acciones son necesarias para trazar esa ruta compartida? 

Para avanzar en respuestas a esas interrogantes, junto con las reuniones de la mesa de trabajo interinstitucional, se acordó realizar tres encuentros durante el 2017.

Primera Jornada de Participación Ciudadana y Género CNCA - Dibam

Primera Jornada de Participación Ciudadana y Género CNCA - Dibam

Primera Jornada de Género y Participación CNCA - Dibam

La primera jornada tuvo lugar en dependencias del Archivo Nacional de Chile el 25 de julio y contó con la participación de 25 funcionarios/as de ambas instituciones. En dicho encuentro se compartieron algunas iniciativas relevantes en materia de Participación, Patrimonio y Género, implementadas por distintos departamentos, áreas y proyectos con el fin de identificar experiencias exitosas en cada una de las instituciones que forman parte de la red de trabajadores, y que dieran luces de posibles enlaces futuros en la forma de abordar la participación y la disminución de las brechas, barreras e inequidades entre hombres y mujeres en la cultura. 
Segunda Jornada CNCA - DIBAM. Una ruta compartida para género y participación

Segunda Jornada CNCA - DIBAM. Una ruta compartida para género y participación

Trabajo grupal construyendo una ruta en género y participación 

La segunda jornada, realizada el 27 de septiembre en dependencias del Museo de la Educación Gabriela Mistral, duplicó el número de invitados/as, pensada con el fin de profundizar en las presentaciones de la primera jornada, abordando desde el formato taller la cotidianidad de la inclusión de las temáticas, junto con dar a conocer aspectos fundamentales de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La discusión verso en los alcances de la participación y las iniciativas para transversalizar el programa de género en las bibliotecas, archivos, museos e instituciones vinculantes, que incorporan en sus principios la orgánica institucional además de las iniciativas públicas. Una mirada crítica y estratégica sobre las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que coincidieron en la puesta en común de los debates producidos en el trabajo de taller, identificando las particularidades dadas en el espacio cultural. 

La tercera jornada, se efectúo el 6 de diciembre en dependencias de la Biblioteca de Santiago y contó con la participación de Magdalena Valdivieso, Doctora en Ciencias Políticas, Jefa de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Daniel Recasens, Jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes entregaron ciertos tópicos en miras de la institucionalización.  

Participación ciudadana

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Encuentro - Evento especial - Género - Institucional
Participación ciudadana
Participación ciudadana
readspeaker