Museo Regional de Aysén

Mujeres a remo y a vela

Las Guaitecas; Guaitecas; Melinka; Guaitequera; Guaitequero;

El nuevo Museo Regional de Aysén busca mostrar la diversidad en las formas de habitar este territorio en las distintas áreas de la región. Una de ellas es la zona litoral, su legado canoero y la participación de las mujeres en la navegación.

Archipiélago de Las Guaitecas. Susannah Buchan.

Archipiélago de Las Guaitecas. Susannah Buchan.

Melinka. Isla Ascensión. Archipiélago de Las Guaitecas. Susannah Buchan.

“Tengo 86 años. No, si yo salgo por ahí, todavía salgo por las islas…al luche, a la luga, al pelillo. Vamos en rancha de nylon, para no dejarse porque a mí me hace bien eso…Más me interesa ir a remar, a correr a la vela" (Auria, 2009, Entrevista realizada por Magdalena Navarro)

El territorio de lo que hoy conocemos como la Región de Aysén ha sido abordado por diversos autores (Martinic, 2014 y Martínez, 2015) quienes plantean etapas para comprender su historia. Una primera fase es descrita por el habitar de poblaciones indígenas vinculadas de manera más directa con el mar y a la pampa, estas últimas ubicadas en la zona continental de la región. 

Una segunda etapa está vinculada con las transformaciones de quienes serían sus habitantes originarios, la cual ocurre en el período colonial, en donde las exploraciones hidrográficas y proyectos misionales son los principales causantes de estos cambios y también del conocimiento que comienza sobre la zona. Cabe destacar la participación en estas empresas de los llamados “indios prácticos”, forzados a guiar a los europeos en las expediciones (Urbina, 2010).

De esta manera, se inicia la etapa pionera, que con mayor fuerza desde principios del siglo XX genera diferentes tipos de migraciones y asentamientos en el territorio aysenino. Sin embargo, en relación a las comunidades costeras o litoraleñas, como han sido llamadas, se ha mantenido la hipótesis de que pese a la integración de nuevas formas de economía o de habitar el territorio, permanecieron o sobrevivieron allí “economías silenciosas” (Saavedra 2007a: 63 en Marticorena 2009; Navarro 2009).

Estas "economías silenciosas" vinculadas a la tradición marina y al cultivo familiar de la tierra (Saavedra 2006), permitieron que desde fines del siglo XIX se hayan generado otras formas para el poblamiento de los archipiélagos de Las Guaitecas y Los Chonos, ubicados en la zona norte del litoral de Aysén, entre los 44º y 48º de latitud sur, con un registro arqueológico que permite dar cuenta de más de 6.000 años de poblamiento humano.

Ubicación Litoral Norte de Aysén.

Ubicación Litoral Norte de Aysén.

Ubicación Litoral Norte de Aysén.

El poblamiento de carácter histórico más sedentario se originó con el inicio de explotaciones económicas de mayor envergadura como lo es la caza de lobos marinos y la explotación del ciprés de las guaitecas. Según Martinic, 300.000 durmientes fueron producidos entre 1870 y 1873, llegando más de 3.000 nuevos habitantes a esta zona (Martinic 2005:113).

Las descripciones que realiza Vidal Gormaz son similares a las que lleva a cabo, luego de casi ocho décadas después, Emperaire en 1963 quien señala que: “Según la costumbre que tiene ya por lo menos medio siglo, cierto número de chilares abandona cada año sus islas y adopta una existencia nómade en los archipiélagos de la Patagonia occidental, desde el Golfo de Penas al Cabo de Hornos. Su ocupación principal es la caza de animales de piel fina. Otras veces son cortadores de árboles, pescadores de moluscos y crustáceos y, en este caso, trabajan por cuenta de pequeñas empresas de Punta Arenas o de Puerto Natales” (Emperaire 1963: 87).

Melinka. Archipiélago de Las Guaitecas, Susannah Buchan

Melinka. Archipiélago de Las Guaitecas, Susannah Buchan

Melinka. Archipiélago de Las Guaitecas. Susannah Buchan.

Sociedades marítimas

La zona norte del Litoral de Aysén forma parte de lo que podríamos denominar sociedad marítima, que según Alegret (2003) son “aquellas sociedades que por su localización geográfica o el tipo de actividad principal de subsistencia vinculada al mar, han desarrollado unos conocimientos, unas relaciones sociales y una forma de ver el mundo características de esta relación” (38). 

En este tipo de sociedades, las relaciones que establecen con el ecosistema marino no son estáticas, sino que se transforman históricamente. En este sentido, abordaremos cómo se ha transformado la relación con el mar de las comunidades litoraleñas y cómo estos cambios impactaron la relación que establecieron las mujeres

Temas relacionados

Otros sitios

Las Guaitecas; Guaitecas; Melinka; Guaitequera; Guaitequero;

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Etnografía - Género
Las Guaitecas; Guaitecas; Melinka; Guaitequera; Guaitequero;
Las Guaitecas; Guaitecas; Melinka; Guaitequera; Guaitequero;
readspeaker