Archivo Mujeres y Géneros

Artistas textiles mapuche contemporáneas: Lorena Lemunguier, Loreto Millalén y Melina Rapimán

Como parte de la Editatón de Artistas Chilenas (2017) se crearon tres entradas en wikipedia para visibilizar el aporte de estas artistas.

Lorena Lemunguier, Loreto Millalén y Melina Rapimán

Lorena Lemunguier, Loreto Millalén y Melina Rapimán

Lorena Lemunguier, Loreto Millalén y Melina Rapimán

El 29 de septiembre de 2017 se realizó la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile, a partir de un trabajo mancomunado del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de Anilla Cultural MAC, y el recientemente creado Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos.

El Archivo Nacional de Chile, a través de su Archivo Mujeres y Géneros, fue parte de esta iniciativa visibilizando el aporte de las artistas Lorena Lemungüier Quezada, Loreto Millalén Iturriaga y Melina Rapimán Risco.

Para crear sus entradas en la conocida plataforma Wikipedia, se realizaron entrevistas con cada una de las artistas, discutiendo junto a ellas sobre su biografía, sus procesos creativos y cómo su experiencia al ser mujeres e indígenas, en el ámbito artístico, social y la vida cotidiana, ha marcado sus vidas, obras y proyectos. Además de hacer un recorrido biográfico, se profundizó en el arte textil, las relaciones entre artistas y en sus visiones con respecto al feminismo y las problemáticas actuales del pueblo mapuche.

Luego de ello, se realizó una entrevista colectiva a Loreto Millalén y Melina Rapimán, que forman parte del Fondo Audiovisual del Archivo Mujeres y Géneros.

Entradas en Wikipedia

Como una manera de aportar al conocimiento creado de manera colectiva y a disposición pública se crearon las entradas en Wikipedia de Lorena Lemungüier, Loreto Millalén y Melina Rapimán, las que serán constantemente editadas y complementadas por el Archivo Mujeres y Géneros y por quienes deseen formar parte de esta comunidad.

Temas relacionados

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Artes visuales - Feminismo - Género - Historia del Arte - Pueblos originarios
readspeaker