Actividades Marzo 2018

Mujeres creadoras: arte, memoria y presente como espacios de emancipación y reivindicación de lo femenino

Centro de alumnas de la Escuela Normal N°1 de niñas "Brígida Walker"

Centro de alumnas de la Escuela Normal N°1 de niñas "Brígida Walker"

Integrantes del Centro de alumnas de la Escuela Normal N°1 de niñas "Brígida Walker" en preparativos para la elección de su nueva directiva 1945. 

Conversatorios, exposiciones, ciclo de cine, cuentacuentos, presentaciones de libros y teatro son parte de las iniciativas que nutren la cartelera de actividades de este año.

28/02/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cada año las bibliotecas, archivos y museos del país, organizan una serie de actividades que buscan visibilizar la presencia de las mujeres en la historia nacional y local, las artes y la memoria.

Marzo es una oportunidad para reflexionar en torno a sus luchas laborales, civiles y políticas que históricamente han debido sortear para denunciar las violencias cotidianas de las cuales son objeto, en los diversos campos de acción; integrar paulatinamente sus derechos a la legislación; ampliar y/o cuestionar las tareas que las confinan exclusivamente al espacio privado; evidenciar su participación como artífices y creadoras, reivindicando lo femenino como algo valioso que contribuye a una mejor sociedad, entre otros temas vinculados a las artes, la memoria y la cultura.

Una oferta cultural variada que incluye la creación de fanzines para jóvenes, conversatorios, charlas y debates, ciclos de cine, exposiciones, ferias, cuentacuentos, carros temáticos, presentaciones de libros y teatro, que expresan las maneras de habitar en el territorio.

Las actividades han sido pensadas para destacar los avances, cortes y retrocesos en los campos creativos, culturales y sociales. Sean éstas: campo - ciudad, pertenencia a un pueblo originario o no, centro o periferia, con los matices de significación y los cruces identitarios adscritos de quienes deciden qué programar.

Nos preguntamos qué medidas colectivas e individuales son necesarias para avanzar en una sociedad más igualitaria, qué determina las distintas líneas acción y decisión, cuántas continuidades, rupturas y vaivenes identificamos entre el pasado y el presente. 

Revisa la cartelera de actividades según tipo a continuación: 


Temas relacionados 

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Género
readspeaker