Actividades Marzo 2018

Presentaciones de libros, cuentacuentos y lecturas

Epistolario Emancipador del MEMCH. Catálogo Histórico Comentado

Epistolario Emancipador del MEMCH. Catálogo Histórico Comentado

Destacamos la importancia histórica de la edición de un catálogo comentado de las cartas del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile - MEMCH que será presentada el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso.

28/02/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Presentaciones

  • Presentación del libro Epistolario Emancipador del MEMCH. Catálogo histórico comentado (1935 – 1949de Claudia Rojas y Ximena Jiles, editado por el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile. Jueves 8 / 11 hrs. Municipalidad de Valparaíso. Comentan: Claudia Montero, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; Marcela Prado Traverso, Doctora en literatura. Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Playa Ancha (CIEG); Pamela Soto García. Subdirectora de Proyectos y Programas, Área de Educación Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, Alcaldía Ciudadana.
  • Rompiendo Cadenas. Publicación testimonial editada por Ical Atacama sobre violencia de género en el marco del Proyecto Rompiendo Cadenas. Jueves 8 / 18:30 hrs.Biblioteca Regional de Atacama.
  • Presentación y conversatorio en torno al libro “Memorias textiles de la Provincia de Palena. Un patrimonio vivo de costa y cordillera” de Carla Loayza Charad, quien narra los testimonios de las mujeres que están detrás de los tejidos y su contribución en el resguardo y mantención de los saberes ancestrales del territorio.  Jueves 8 / 19 hrs. Biblioteca Regional de Los Lagos  
  • Presentación Catálogo Ejercicio de colecciones N°2 Madres y Huachos. Comentan: Eugenia Brito, poeta feminista Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y  Claudio Millacura, Historiador, Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Modera: Gloria Cortés, Historiadora del Arte, Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Jueves 22 / 12 hrs. Museo Histórico Nacional

Cuentacuentos y lecturas

  • Copiapó declama a la mujer. Lecturas en voz alta con la presencia de escritoras locales Atacameñas y de otras localidades, así como agrupaciones de literatura. Miércoles 7 / 18:30 hrsBiblioteca Regional de Atacama.
  • "Ruta de Mujeres" a cargo de Ángel Reyes y César Muñoz. Narración de historia de mujeres que han sido condenadas, ocultas o vivieron vidas misteriosas. Finaliza la actividad con cuentacuentos en la penumbra, que llevarán a la realidad de dichos relatos. Jueves 15 / 19 hrs. Salas de exhibición permanente. Museo Histórico Nacional.

Otras actividades

Recursos adicionales

Materias: Género - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
readspeaker