Género y Bibliotecas:

Selección de Exposición Cuerpos Escritos. Lecturas abiertas en la Biblioteca de Santiago

Exposición Cuerpos escritos, lecturas abiertas

Exposición Cuerpos escritos, lecturas abiertas

Fotografía de Priscilla López

La muestra, que se vuelve exhibir este 2018, es el resultado de la voluntad de mujeres que desde su autonomía y desnudez quisieron dar testimonio de sus realidades, cuerpos y vivencias.

12/06/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

En marzo del 2015, 69 mujeres se desnudaron respondiendo a una convocatoria que las invitaba a participar en una sesión fotográfica, con el fin de generar una exposición que dialogara desde la autonomía y la fotografía con la biblioteca. La búsqueda de esta iniciativa sigue vigente; proyectar y simbolizar los cuerpos invisibilizados en la actual sociedad, así como también valorizar, cuestionar, reivindicar y romper estereotipos aun activos. 

La invitación de aquel entonces, señalaba: “Desechar prototipos de belleza; olvidar las estrategias del mercado para insegurizar nuestros cuerpos: vendiéndonos todo tipo de ideas de cómo vestir, movernos y posar, qué peso y gustos tener; proponer una nueva forma de resignificación de los cuerpos, quererse, por una y por las nuevas generaciones; discutir y redefinir la concepción unívoca de belleza” citaba la convocatoria que llamaba a mujeres adultas a ser registradas bajo el lente de la fotógrafa Ximena Riffo, que tenía la consigna de capturar a estas mujeres como sujetas de acción y creación al interior de Biblioteca de Santiago. 

Fue así como las interesadas se entregaron y vivieron esta experiencia; jugando entre las salas, riendo, conversando, corriendo por los pasillos, posando en las terrazas, dando su testimonio escrito y oral. Produciendo un ambiente de afecto y complicidad grupal. 

La selección exhibida este 2018, da cuenta de cómo las protagonistas resignificaron sus cuerpos, sus historias y huellas, tanto visibles como internas. Además de mostrar las relaciones que surgieron entre distintas generaciones en una misma acción, madres e hijas o amigas que se embarcaron juntas en esta aventura. 

Contextos y experiencias que a partir del 12 de junio podrán conocer, disfrutar y analizar.

Exposición “Cuerpos Escritos. Lecturas Abiertas” de la Biblioteca de Santiago. Desde el 12 de junio al 12 de julio en Espacio Columnas, nivel zócalo del Edificio de Extensión Cultural (Avda. Matucana 151, Santiago, Metro Quinta Normal).

Exposición Cuerpos escritos lecturas abiertas

Exposición Cuerpos escritos lecturas abiertas

Fotografía de Priscilla López

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Exposición - Feminismo - Fotografía - Género
readspeaker