Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?

Foto portada del libro

Autor: Karla Rabi

Año: 2018

Tipo de publicación: Investigaciones

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

  • Reseña 

    La publicación “Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?” corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual visibiliza el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta primera publicación estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi.

    La presente publicación es la sistematización de experiencias de trabajo de 7 colegios de la Región de O’Higgins, en donde participaron 330 niñas, niños y jóvenes que reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que tienen en nuestra sociedad los estereotipos de género que caracterizaban la vida colonial, deteniéndose específicamente en  los roles y espacios que ocupan mujeres y hombres en comunidad.

    A través de diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de quiénes ocupan el espacio público y privado y qué tan equitativo es el acceso a estos; así como también con respecto a la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales en relación al género de quién lo ejerce.

    Fragmento 

    "actividades y actitudes son asumidas y condicionan a las personas desde antes de nacer, por ejemplo, la identificación del sexo del neonato en la consulta médica desencadena una serie de elecciones para la socialización diferenciada, como en los colores de ropa de bebés asociados a mujeres y hombres, que no poseen una justificación biológica" (17). 

    Indice 

    Presentaciones

    Introducción  

    Capítulo 1

    • Género e imaginarios 
    • Nacimiento del concepto de género
    • Imaginarios de género
    • Estereotipos de género 
    • Roles
    • Espacios
    • Violencia

    Capítulo 2

    • El museo: un lugar para el futuro
    • Rol educativo
    • ¿Para qué la historia?

    Capítulo 3

    • Descripción de la experiencia
    • Contextualización
    • Metodología 
    • Resultados 
    • Cambios
    • Continuidades
    • Propuestas

    Palabras finales

    Agradecimientos 

    Bibliografía 

Materias: Educación - Género - Historia
Palabras clave: museos
readspeaker