#patrimonioygénero

Haciendo Memoria: Saberes y afectos del Programa Patrimonio y Género

Encuentro en Museo Historia Natural de Concepción

Encuentro en Museo Historia Natural de Concepción

Este 2020 el Programa Patrimonio y Género cumple 18 años accionando y promoviendo la incorporación de las perspectivas de género en el Servicio.

12/03/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

A partir del mes de septiembre de 2019, junto a la Mesa de Género, hemos iniciado un recorrido de memoria en torno a las experiencias que han dado vida a nuestro Programa. Hemos activado encuentros en espacios museales, archivos y bibliotecas, en ciudades como Ancud, Ovalle, La Serena, Punta Arenas, Puerto Williams, Concepción, Temuco, Valdivia, también, en Santiago; para relevar testimonios de quienes han sido parte de este proceso iniciado el 2002 y que han sumado sus saberes y haceres a este itinerario. Una mirada desde el presente para, desde ahí, activar el gesto de archivo hacia las raíces de este programa que se han mantenido en el tiempo gracias al compromiso y lucidez de muchas personas en estos 18 años. Nuestra misión, a través de esta Memoria del Programa Patrimonio y Género, es no sólo mirar el trabajo realizado, sino que marcar un punto de inflexión en torno a los desafíos que supone pensar las perspectivas de género no como un lugar a llegar, sino que como un "desde" donde nos situamos en la gestión cultural y patrimonial. Más allá, la forma en que logramos posicionarnos desde un saber feminista que gire y devuelva a las comunidades sin archivos aquello que les pertenece.

Línea de Tiempo Comunitaria - Archivo Nacional

Línea de Tiempo Comunitaria - Archivo Nacional

La periodista e investigadora en Estudios Culturales de Concepción, Paulina Barrenechea Vergara, ha estado a cargo de guiar los encuentros en cada espacio, activando estrategias participativas, recogiendo los testimonios de los equipos de cada unidad y registrando colectivamente cuáles son las experiencias más significativas realizadas en estos años vinculados al programa. El archivo de saberes y modos de hacer en estos 18 años es grande y diverso, por lo que esperamos que esta Memoria sea un punto de encuentro y reconocimiento de un trabajo definido por los afectos, la mirada crítica y el accionar instituyente.

Agradecemos al Museo de Limarí, al Museo Regional de la Araucanía, al Museo Regional de Ancud, al Museo de Historia Natural de Concepción, al Museo Vicuña Mackena, al Museo Nacional de Bellas Artes, al Servicio Nacional del Patrimonio de Magallanes, al Archivo Nacional, al Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, al Museo Nacional de Historia Natural, al Museo Histórico Nacional, a la Biblioteca de Santiago, Coordinación de Bibliotecas Públicas de los Ríos, a Bibliometro, a la Subdirección Nacional de Museos, al Consejo de Monumentos Nacionales y al Departamento de Pueblos Originarios; por recibirnos y compartir sus experiencias.

Ahora estamos trabajando en la sistematización de los registros de cada encuentro, esperando pronto compartirles estos contenidos que darán vida a la primera Memoria del Programa Patrimonio y Género.

#patrimonioygénero

Recursos adicionales

Materias: Encuentro - Feminismo - Género - Institucional
Palabras clave: Feminismos - Patrimonio y género - Investigación
readspeaker