Recomendaciones Bibliográficas

Recomendaciones Bibliográficas SNBP

En el marco del 8M, y como antesala a Día Internacional del Libro, elaboramos una hoja de ruta de lecturas relevantes y recomendaciones bibliográficas con/desde las perspectivas de género y los feminismos.

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

#patrimonioygénero

El Programa de Patrimonio y Género, lleva 17 años impulsando el abordaje de Género en las colecciones bibliográficas y en la gestión cultural de las Bibliotecas públicas. La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo. Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite, además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.

El grupo Género y Bibliotecas, realiza reseñas de libros resaltando la mirada de género en su lectura. Este grupo multidisciplinar invita a revisar este catálogo en https://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Secciones/Genero-y-Bibliotecas/Resenas/

Por otra parte, el programa Letras en Género, concebido desde la Biblioteca de Santiago y el Sistema Equidad de Género del Servicio del Patrimonio busca incorporar este enfoque en el trabajo de las bibliotecas públicas de Chile. Su principal objetivo es resaltar la valoración por igual de cada ser humano, independiente de su orientación o identidad sexual; social o étnica. Puedes revisar sus distintas publicaciones en:

http://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Institucional/54119:Publicaciones-Serie-de-estudios-Letras-en-Genero

Recomendaciones del Programa de Patrimonio y Género del Servicio

  1. Encuentros. Selección de artículos, experiencias y talleres, Encuentros Letras en Género 2013-2015 del Programa Letras en Género. Es una selección de dieciocho textos que conforman un entramado antológico de diferentes intervenciones, presentaciones, talleres, producciones y entrevistas enmarcadas en los encuentros internacionales "Letras en Género".
  2. Ellas hablaron en la hora del Museo de Sofía Ortigosa, editora de la selección de entrevistas radiales realizadas en el programa "La Hora del Museo", del Museo Histórico Nacional. Los temas que tratan las entrevistas son el resultado de variadas investigaciones, donde las profesionales han abordado desde diferentes enfoques históricos el problema de la participación de la mujer en una sociedad marcadamente masculina
  3. Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?, a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi, corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual visibiliza el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La presente publicación es la sistematización de experiencias de trabajo de 7 colegios de la Región de O'Higgins, en donde participaron 330 niñas, niños y jóvenes que reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que tienen en nuestra sociedad los estereotipos de género que caracterizaban la vida colonial, deteniéndose específicamente en los roles y espacios que ocupan mujeres y hombres en comunidad.
  4. Guía para la incorporación del enfoque de Género en Bibliotecas, del Sistema de Equidad de Género, a cargo de Carolina Maillard/ Gloria Ochoa / Juan Pablo Sutherland / Ximena Solar. Esta guía tiene el propósito de apoyar a quienes buscan integrar en su trabajo cultural y patrimonial el enfoque de género, compartiendo las formas en que nuestra gestión comenzó a ser permeada, en distintos ámbitos, por esta perspectiva

Recomendaciones Bibliográficas de Biblioteca Pública Digital:

  1. Mujeres chilenas de Sonia Montecinos. Este libro revisa 2 siglos del protagonismo femenino en la historia de Chile.
  2. Del sexo al género de Simone de Beauvoir. Un clásico y fundamental texto que nos adentra en la teoría feminista, ayudándonos a comprender mejor la frase conocida de la autora: no se nace mujer, sino que se llega a serlo
  3. Patriarcado del salario de Silvia Federici. Ensayo que nos ayuda a entender tensiones fundamentales entre marxismo y feminismo, enmarcadas en las problemáticas de contingencia mundial.
  4. Orlando de Virgina Woolf. De forma accesible, cuestiona el papel de una mujer dentro de una sociedad
  5. Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón. Tratamiento del amor más allá de la muerte y la identidad de género fija.

Recomendaciones Bibliográficas de Bibliometro

  1. El segundo sexo de Simone de Beauvoir (Ensayo)
  2. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (Ensayo)
  3. La mujer rota de Simone de Beauvoir (Ficción)
  4. Chilenas rebeldes de María José Cumplido (Historia de Chile)
  5. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Francesca Cavallo (Infantil)
  6. La historia ilustrada de un embarazo de Sol Díaz (Comic)
  7. El género en disputa de Judith Butler (Ensayo).

Recomendaciones Bibliográficas de SNBP

Infantiles (4+):

  1. Las princesas también se tiran pedos (IIan Brenman y Ionit Zilberman, 2011), desarma el estereotipo de princesa, con una princesa que se tira pedos y tiene un cuerpo común, como el de cualquier mujer. Además, cuenta el lado B de algunas historias de princesas clásicas. A las niñas y los niños les encanta, se ríen mucho y es una buena oportunidad para hablar de lo estereotipos y las expectativas asociadas.

  1. Malena Ballena (Davide Cali y Sonja Bougaeva, 2010), Malena es una niña con sobrepeso que quiere aprender a nadar, pero otros niñes se burlan de esto. En la historia se trata el respeto a las diferencias, la autoestima y el estereotipo de belleza, la autoimagen y como trabajarla. "somos lo que pensamos que somos".

  1. Monstruo rosa (Olga de Dios, 2013) aborda las temáticas de la diversidad, de la autoaceptación y de la importancia de buscar el propio lugar en el mundo, un texto muy bueno para mirar desde pequeños las diferencias y las rupturas con los estereotipos que impone la heteronorma.

  1. La princesa Li (Elena Rendeiro y Luis Amavisca, 2016) su padre la obliga a casarse con un joven de la corte, pero ella está enamorada de una chica. Habla sobre la diversidad, el amor y el respeto.

Pre adolescencia y juveniles (9+)

  1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2 (Elena Favili, 2017 y 2018) historias breves de 1 página aprox., de mujeres inspiradoras (famosas y no tanto) de distintas partes del mundo.

  1. Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo (Irene Cívico y Sergio Parra, 2018) historias inspiradoras de mujeres y sus importantes aportes en las ciencias.

  1. Yo soy Malala (Malala Yousafza, 2012) autobiografía inspiradora de una niña que lucha por la igualdad de derechos educacionales en Pakistán.

Recomendaciones Bibliográficas Biblioteca de Santiago

Titulo

Autor

Tema

Cesto de trenzas

Litvinova, Natalia

poesía / genealogía femenina

Deshacer el género

Butler, Judith

filosofía / epistemología de género (feminismo / disidencia / queer)

Empujando al patriarcado

Enloe, Cynthia

feminismos / relaciones patriarcales

Ruleta rosa

Campos, Fanny

poesía / feminismos

Gorda vanidosa

Moreno, Luz

ensayo / activismo feminista / gordofobia

Feminismo para principiantes

Varela, Nuria

introducción a los feminismos / filosofía / política

Americanah

Ngozi, Chimamanda

experiencias femeninas / racismo / novela

Señorita Buena presencia

Bruta

viñetas / estereotipos femeninos / humor

Estampida

Bravo Pelizzola, Bernardita

cuentos / maternidades críticas

Tan linda y tan solita

Araos, Jósefa; Garcia, June

introducción a los feminismos / juvenil

La revolución feminista geek

Hurley, Kameron

ensayo / activismo feminista

Sexismo cotidiano

Bates, Laura

ensayo / activismo feminista

Lesbofobia

Viñuales, Olga

historia /lesbianismo / filosofía

Recursos adicionales

Materias: Libros y revistas - Literatura
readspeaker