8M en el SNCP

Un marzo feminista y con sentido patrimonial

Taller Laura Emancipada MNBA

Taller Laura Emancipada MNBA

Taller Laura Emancipada MNBA

¿Cómo vivimos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora? Revisa acá un resumen de las actividades que las distintas unidades del Servicio, en todo Chile, activaron durante este marzo feminista.

01/04/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

"Será afán de estas mujeres, por su desarrollo, el que alentó a tantas otras a entrar a ámbitos masculinizados, para ir transformado el mundo, ya sea modificando leyes, estatutos y propiciando cambios culturales…" (Fragmento del texto que acompañó al Conversatorio Afán de mujer. Trabajadoras en el servicio público en el Museo Histórico Nacional).

Este año, el Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de Marzo, nos encontró en un periodo sensible y lleno de significaciones, sobre todo en nuestro país. La violencia de género, expresada en la alta tasa de feminicidios, en la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y en la forma en que se han borrado de la historia sus aportes en todas las áreas del conocimiento, han puesto una y otra vez en jaque al Estado en su labor pública, ciudadana y social.

El Programa Patrimonio y Género, con más de 17 años de permanencia en el Servicio, ha mantenido viva esa pulsión que parece más necesaria que nunca, buscando no sólo impactar y modernizar la gestión interna, sino que, también, lograr que sus distintas instituciones, en su misión de mediar y vincular su acervo patrimonial con las comunidades, pueda activar un balance de historias.

En ese contexto, se desarrollaron una serie de acciones "con sentido" patrimonial, que no sólo permitió a la comunidad acercarse, pensar y reflexionar en torno a los silencios y conocer los aportes de las mujeres en el arte, la ciencia y la historia; sino que, también, a asumir colectivamente el compromiso de pensarnos como funcionarias y funcionarios del Servicio, activas/os en la promoción de la no violencia de género en nuestros espacios de trabajo.

Por un balance de historias en el SNPC

Con el objetivo de comunicar y reflexionar en torno a la divulgación artística, el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su área de mediación y educación, realizó el taller de creación colectiva "Laura Emancipada". Esto en el marco de la muestra Lo que el alma hace al cuerpo, el artistas hace el pueblo, que busca revelar los aportes y la presencia en la historia del arte y el movimiento feminista de la artista Laura Rodig Pizarro. El taller contó con el trabajo colaborativo del colectivo ser&grafica, estuvo dirigido a mujeres desde los 12 años de edad y se realizó en dos jornadas, el jueves 5 y el viernes 6 de marzo. También se activó una visita mediada desde los saberes feministas a la exposición, el día 3 de marzo, donde la curadora Gloria Cortés, puso énfasis en el rol de Laura en el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, su pasión política y labor educativa

El Museo de la Educación tiene una museografía crítica, que promueve el conocimiento y el diálogo en torno al patrimonio pedagógico desde la diversidad de agentes que le definen, por ello, desde el 9 al 13 de marzo, realizaron recorridos guiados y actividades con perspectiva de género. Se suma el Museo Histórico Nacional con la charla "Mujeres en Ciencia. Desafíos para una historia con nosotras", organizada en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y realiza el pasado 10 de marzo. Participaron en dicho encuentro la socióloga Marisol Facuse, la ingeniera directora del CR2, Laura Gallardo, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Torrealba y la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León.

Mujeres y Letras Dirección de Bibliotecas Los Ríos

Mujeres y Letras Dirección de Bibliotecas Los Ríos

"Mujeres y Letras". Estrategia comunicacional de la Dirección de Bibliotecas Los Ríos

Las bibliotecas a nivel nacional, especialmente, las que están vinculadas al Programa Patrimonio y Género, también se unieron a la conmemoración activando espacios de reflexión desde lo artístico y lo literario. La Biblioteca de Santiago, a través de su programa Letras en Género y en coordinación con el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la jornada "Diversas: Mujeres y disidencias en la Biblioteca de Santiago". En la instancia se celebraron las redes colaborativas que se han articulado a ella, en la búsqueda de construir una biblioteca pública participativa, inclusiva y no discriminadora.

En Bibliometro Franklin, se inauguró la muestra de arte textil de la artista visual y docente Fernanda Gormaz, junto con la presentación del colectivo de autoras nacionales AUCH! y del grupo musical Cuarteto Venus (alumnas del Conservatorio de la Universidad de Chile). La actividad tuvo como eje, precisamente, cruzar saberes entre las colecciones bibliográficas, las autoras nacionales y el trabajo artístico de mujeres.

Por su parte, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizaron diversas actividades con enfoque de género como el Ciclo de Cine "Mujeres, hombres y familia" y el Taller Infantil "Ilustrando la historia de una niña bakana", a cargo de la ilustradora Dibujona. También desde las prácticas artísticas, el 3 de marzo, se inauguró la exposición "Devotas", de Maureen Mayne-Nicholls. La muestra es un recorrido fotográfico de diferentes festividades populares latinoamericanas, donde la creadora convivió con las bailarinas y registró su proceso devocional. Asimismo, el 10 de marzo, se inauguró la exposición "Insurrectas, Animitas fundamentales", de Paz Osorio y José Joo, cuya pulsión se centra en la reivindicación de las luchas de las mujeres en el norte de Chile, relevando la dimensión política y social de su activismo y dialogando con nuestro presente.

Agujas Rebeldes en Museo Regional de la Araucanía

Agujas Rebeldes en Museo Regional de la Araucanía

Agujas Rebeldes en Museo Regional de la Araucanía

Al sur, en la Región de la Araucanía, se activaron potentes encuentros, sobre todo con organizaciones de mujeres. La Dirección regional de la Araucanía realiza, el 5 de marzo, el espacio de diálogo "Mujer y Patrimonio"; y el Museo Regional de la Araucanía el "Encuentro de Mujeres Bordadoras", organizado por Agujas Rebeldes, y la charla al aire libre "Mi Placer es mi revolución", de la psicóloga Laura Leal y convocado por la Fundación Sirona. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos, conmemoró el Día Internacional de la Mujer desde una iniciativa concreta y a nivel comunicacional. "Mujeres y Letras" se denominó la estrategia comunicacional que usó las redes sociales para promover y visibilizar material bibliográfico con perspectiva de género. El énfasis estuvo en las autoras regionales y se configuró como una excelente propuesta para posicionar y difundir las prácticas literarias en y desde sus territorios.

#patrimonioygenero

Recursos adicionales

Materias: Encuentro - Evento especial - Feminismo - Género - Institucional - Literatura
Palabras clave: Enfoque de género - Feminismos
readspeaker