Exhibición Museo Regional de la Araucanía

“FOTÓGRAFO EN LA FRONTERA. AFECTOS, COTIDIANIDAD Y VIDA ÍNTIMA EN EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE BENEDICTO RIVAS. CHOL-CHOL, 1915-1930”

La inauguración fue en el Museo Regional de la Araucanía y contó con la presencia de la Directora (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Seremi del Ministerio de Cultura Región de la Araucanía y la familia del fotógrafo.

03/10/2019

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

"FOTÓGRAFO EN LA FRONTERA. AFECTOS, COTIDIANIDAD Y VIDA ÍNTIMA EN EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE BENEDICTO RIVAS. CHOL-CHOL, 1915-1930", se llama la exhibición del Museo Regional de la Araucanía, inaugurada el 3 de octubre, y que rodea propositivamente la colección fotográfica de Benedicto Rivas, parte del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional. La muestra, financiada por el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio, es un trabajo investigativo que cruza miradas curatoriales entre la Biblioteca Nacional y el Instituto de Estética, de la Pontificia Universidad Católica de Chile mediante el CIIR, Centro de Estudios interculturales e Indígenas.

La dimensión política de los afectos, pulso importante de las perspectivas de género, fue el lugar teórico para indagar en la producción de Benedicto Rivas, cuyo trabajo destaca por las fotografías de personas, comunidades, ceremonias y vida rural del pueblo mapuche. Una lectura que atravesó, también, el desarrollo de talleres y visitas guiadas. A través de su fotografía es posible indagar en torno a los espacios sagrados y comunitarios, pero también, a espacios íntimos y cotidianos de convivencia, sobre todo, en esferas femeninas.

En ese sentido, la potencia de este ejercicio investigativo y curatorial está no sólo en aquello que se visibiliza en la imagen, sino que, también, en sus silencios. El hecho de no existir nombres propios en cada fotografía, se entiende como un gesto de omisión, que perpetúa una dinámica propia de los relatos nacionales, que esconde detrás de un colectivo la subjetividad y especificidad cultural de las comunidades mapuches. En este caso, la fidelidad al documento (y su relato), es evidencia de la negación, y sobre ello se problematizó en la muestra.

FICHA EXHIBICIÓN

Producción y Montaje

Museo Regional de la Araucanía

Servicio Nacional del patrimonio Cultural

Colaboran

Biblioteca Nacional, Servicio Nacional del patrimonio Cultural Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile CIIR, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Curaduría

Ignacio Helmke Miquel

Miquel, Margarita Alvarado Pérez Soledad Abarca de la Fuente.

Investigación

Ignacio Helmke Miquel

Diseño grafico y diagramación

Daniel Leufuman Dartwig

Conservación y Montaje María José Rodríguez Angel Vidal Arellano

Personal Museo Regional Araucanía

Desarrollo educativo

Susana Chacana Hidalgo

Producción General Miguel Chapanoff Cerda Patricia Muñoz Pérez Merlin Vallverdu Zabala

Agradecimientos, por constante colaboración y apoyo, a:

Jorge "Teddy" Rivas Pratt Y Audrey Officer

Recursos adicionales

Materias: Etnografía - Exposición - Fotografía - Género - Inauguración
Palabras clave: fotografía - Museo Regional de la Araucanía - Enfoque de género - Pueblos Originarios
readspeaker