Seminario de Género y Educación

XII Seminario de Género y Educación en Museo de la Educación Gabriela Mistral

El 20 y el 21 de noviembre, se desarrolló el seminario que reúne a las comunidades docentes activas y pensantes en los impactos que se derivan de la incorporación del enfoque de género para los procesos educativos.

20/11/2019

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Fiel a su trabajo sistemático desde las perspectivas de género, vivas en su museografías y transversal en sus actividades educativas, e lMuseo de la Educación Gabriela Mistral, realizó la doceava versión del Seminario Educación y Género", con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Desde el año 2008, el seminario ha abierto un espacio de diálogo y retroalimentación anual entre pares, con el fin de pensar en conjunto la importancia de incorporar el enfoque de género en los procesos formativos docentes y compartir experiencias prácticas en educación y género. ¿Es la escuela un espacio de reproducción de estereotipias para la infancia? ¿Qué rol tienen los y las docentes por una educación más libre y respetuosa de la diversidad? El seminario, en ese sentido, busca generar esa zona de contacto que permita compartir un esfuerzo y saber colectivo desde y para los y las educadores/as.

En el encuentro pasado, por primera vez, se convocó a la comunidad interesa a enviar propuestas para co construir el seminario, y este año se replicó la dinámica, motivando a presentar propuestas de ponencias, talleres, experiencias prácticas y tesis. En esta XII versión, además, se incluyeron presentaciones artísticas, que sumó a los talleres y la programación de ponencias. Interesante resultó, también, la exposición de posters (Tesis), que se desplegaron como instalaciones en el Patio de Los Tilos, del Museo.

La programación estuvo diversa, con buena asistencia y mucho diálogo. Entre los talleres realizados se encuentran el de "Teatro-Foro: Aprender en libertad. Una mirada sociocultural a las problemáticas de la infancia y niñez trans en los espacios educativos", activado por Romi Rodríguez Merino, Activista trans; y "Artivismo feminista; Deconstrucción del espacio público", compartido por la Escuela de Arte Feminista, integrado por Jessica Valladares ; Gabriela Rivera Lucero, Senoritaugarte y Claudia Araya.

Recursos adicionales

Materias: Educación - Encuentro - Feminismo
Palabras clave: Museo de la Educación Gabriela Mistral - Seminario Educación y Género
readspeaker