La presencia femenina en el Palacio Braun-Menéndez

La presencia femenina en el Palacio Braun-Menéndez, Museo Regional de Magallanes

La investigación cruza testimonios, acervos fotográficos y documentales del Museo Regional de Magallanes y el trabajo audiovisual de Alejandro Sebastián Hernández González (Alef Producciones).

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

"Al mismo tiempo se destacan los primeros indicios de incorporación de la mujer en la vida moderna, derivado principalmente de la Revolución Industrial. Por lo tanto, se debe ver a la mujer incorporándose a un mundo de cambio e innovación, donde su rol va a hacer cada vez más reconocido. Esto prepara a la sociedad Magallánica para que ya, en mediados del siglo XX, tenga una conjunción de mujeres muy simbólicas que representan todo este devenir, especialmente en el ámbito político social, como son los casos representativos de: Felicia Barría, María Elena Vucovich, Kika González de Zanzi, entre otras destacadas mujeres líderes de cambios que trascienden a la sociedad toda" (Sergio Lausic Glasinovic en el catálogo)

"La presencia femenina en el Palacio Braun-Menéndez, Museo Regional de Magallanes", es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa Equidad de Género-Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y que viene a sumar relatos a la visibilización de las dimensiones políticas del quehacer de las mujeres vinculadas a la gestión patrimonial. El proyecto despliega los testimonios de cinco mujeres que están y estuvieron vinculadas al Museo Regional de Magallanes, cuyas experiencias operan como un balance de historias en el quehacer museal. Fueron entrevistadas las funcionarias jubiladas Juana Subriabre Hernández, María Gómez Flores, Irene Villegas, Desanka Ursic y la actual directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Gendri.

Sus voces y testimonios (Ver), desde el presente, permiten indagar en la historia de la casona Braun, arquitectura que es testigo de los grandes cambios para las mujeres producto de la industrialización e inclusión en los escenarios formativos y políticos. La casa se mantiene, históricamente, a cargo de mujeres, por más de sesenta años, y, actualmente, transformada en Museo, ha sido dirigido por la presencia femenina en todos sus estamentos.

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura - Documentos - Género
Palabras clave: Museo y Género - Museo Regional de Magallanes
readspeaker