Serie Relatos de Mujer

Relatos urgentes en serie audiovisual del Archivo Nacional

“Relatos de Mujer”, está basada en los registros del Fondo Audiovisual Mujeres y Géneros, y devela, a través de la historia y voz de mujeres chilenas, sus aportes en espacios públicos y privados, así como las discriminaciones y brechas de género que definen, aún, nuestra sociedad.

08/05/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Desde el año 2011, el Fondo Audiovisual Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional, viene registrando y sumando a su acervo los testimonios, experiencias y saberes de distintas mujeres chilenas que, durante el siglo XX, han aportado en el campo cultural, social y político. Son más de 90 entrevistas las que dan vida a este fondo, que tiene carácter abierto y que, por su amplitud geográfica (registros de distintas regiones) y diversidad (etaria, social y cultural), han sido pulso importante de investigaciones y procesos creativos. Precisamente, algunas de estas entrevistas, motivaron la creación de la Serie "Relatos de Mujer", que une en mirada y acción al equipo del Archivo Nacional, al CNTV-Programa Novasur y al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio.

Serán las experiencias de estas mujeres, desde sus propias voces, las protagonistas de los diez capítulos de la serie, donde comparten no sólo sus propias genealogías y archivos, sino que, también, los obstáculos y riesgos, luchas y pérdidas, que cada una tuvo que enfrentar en sus espacios de vida social y laboral, públicos y privados. Hoy, que producto de la contingencia sanitaria se ha intensificado la violencia hacia la mujer, sobre todo en contexto de encierro, estos testimonios parecen mostrar una dimensión política necesaria y atingente de compartir.

María Eugenia Mena, investigadora encargada del Archivo Mujeres y Géneros, comenta que "la serie toca, profundiza y trabaja temáticas que han tocado a las mujeres transversalmente a lo largo de la historia, hoy resultan importantes de revisar para comprender, replantearnos y re-fundar estrategias que permitan, disminuir y eliminar las brechas estructurales que tiene la sociedad contra las mujeres. Además, revisar cada uno de los capítulos, es una invitación para reconocernos como parte de un telar histórico que se teje día a día desde diversos espacios, como el hogar, la religión, el trabajo, la creación y el mundo rural".

María Eugenia, además de invitar a ver la serie, enfatiza en la riqueza que tiene Fondo Audiovisual Mujeres y Géneros, sus derivas creativas e investigativas. "Sobre más contenidos de esta índole, queremos contarles que el año pasado, junto a la historiadora Antonella Caiozzi, trabajamos en dos guiones de documentales que relevan la historia del movimiento feminista del 2018 en Chile y, otro, que recoge las experiencia, demandas y lucha de las mujeres trabajadoras de casa particular. Esperamos durante este año ponerlos en circulación", comparte.

"Relatos de Mujer" está integrado por diez capítulos que transitan por las historias de vida de mujeres campesinas, emprendedoras, activistas, creadoras, religiosas y docentes; y están disponibles en el sitio del Archivo Nacional, Relatos de Mujer. Importante es recalcar que cada uno de los relatos tiene una ficha pedagógica para mediación con las comunidades escolares.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Cine y vídeo - Feminismo - Género
Palabras clave: Feminismos Serie Audiovisual - Enfoque de género - Archivo Nacional
readspeaker