Género y Memoria Chilena

Nuevos contenidos con enfoque de género en Memoria Chilena

La Mujer. Santiago : redactado por Lucrecia Undurraga, viuda de Somarriva, 1877, (Santiago : Imprenta de la Libreria del Mercurio), 1 volumen, año 1, número 17, (10 septiembre 1877)

El minisitio "La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890)" digitaliza y explora tres publicaciones periódicas, El Eco de las Señoras de Santiago (1865); La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877), y viene a sumar renovadoras lecturas a las fuentes documentales de la Biblioteca Nacional, a través de su plataforma Memoria Chilena.

06/11/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con el objetivo de facilitar el acceso de diversas comunidades a documentos patrimoniales, el sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, se ha convertido en una plataforma, no sólo cercana y visitada, sino que en un espacio para construir y sumar nuevas lecturas al área investigativa patrimonial. Uno de sus últimos contenidos es La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890), proyecto, cuyo objetivo fue digitalizar y contextualizar, desde una perspectiva de género, tres periódicos que, durante el siglo XIX, irrumpen y hacen visibles las ideas políticas y sociales en torno a "la mujer", así como los problemas que las mujeres de la elite fueron planteando, en un espacio dominado por voces masculinas. A través de El Eco de las Señoras de Santiago (1865), La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877) es posible conocer el universo discursivo de las mujeres en la prensa del siglo XIX, como correlato al discurso liberal, y sus miradas en torno al ideal de la maternidad republicana, la educación científica, el acceso de las mujeres a los estudios superiores, entre otras temáticas y experiencias.

La investigación, tuvo dos etapas y rescata en su elaboración estudios previos como Escritoras chilenas del siglo XIX. Su incorporación pionera en la esfera pública y el campo cultural de Joyce Contreras, Damaris Landeros y Carla Ulloa; Y también hicieron periódicos de Claudia Montero o La Mujer (1877). El primer periódico de mujeres en Chile, a cargo de Verónica Ramírez y Carla Ulloa. En una primera etapa, se realizó la identificación, digitalización y contextualización de las tres publicaciones, para, en una segunda fase, indagar en sus impactos como constructoras de discursos en la historia de la prensa del siglo XIX. En ese sentido, la aparición paulatina y significativa de voces de mujeres que, hacia la década de 1870, se hicieron cargo de medios como la Revista de Valparaíso, dirigido por Rosario Orrego, o el periódico La Mujer (1877), a cargo de Lucrecia Undurraga, marcó la investigación que dio vida a este nuevo minisitio. Resulta interesante, en ese marco, la revisión crítica de una publicación como El Eco de las Señoras de Santiago, que desde su discurso conservador, ofrece la posibilidad no sólo de indagar en sus temas y postulados ideológicos y políticos, sino que, también, en las opacidades que nacen alrededor de la autoría de sus contenidos que, enunciados con voz femenina, han sido atribuidos a los redactores del periódico El Independiente (1864), lo que dice mucho sobre cómo se ha confiscado la posibilidad de expresarse a la mujeres en nuestra historia.

Rosario Orrego. El Peneca. Santiago : Zig-Zag, 1908-1972. 50 volúmenes, número 109, (19 diciembre 1910), página 3

Víctor Quezada, editor de Literatura, Arte y Música de Memoria Chilena, considera que el concepto de género permite leer críticamente ciertos momentos de la historia y "comprender, por un lado, que el pasado no deja de pasar, está abierto a nuevas relaciones, nuevos sentidos e interpretaciones y, por otro, que los hechos, sobre todo en situaciones de inequidad e injusticia, siempre obedecen a contextos: todo hecho tiene una o más explicaciones, lo que supone no su justificación histórica, sino la certeza de que podría haber pasado de otra manera, que releer puede ser un acto de imaginación que nos permite comprender mejor el presente". En efecto, este nuevo minisitio es parte de la revisión sistemática de contenidos ya publicados en el portal Memoria Chilena (algunos datan del año 2002), acercando dichas publicaciones a las líneas editoriales y contextos actuales, especialmente, desde las necesidades, requerimientos y oportunidades de lectura que nacen del contacto con usuarios e investigadores interesados/as en la historia del país.

Te invitamos a leer y explorar La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890).

Enlace

La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890)

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Feminismo - Género
Palabras clave: Enfoque de Género - Biblioteca Nacional - Memoria Chilena - Prensa
readspeaker