Infancias y Patrimonio

Patrimonios familiares desde la infancia y en clave de género en Museo del Limarí

“Mi patrimonio” es un encuentro anual que cobra vida a partir del diálogo y el trabajo colaborativo entre el Museo del Limarí y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) - Ovalle. Este 2020, los procesos involucrados en este convenio no se detuvieron, siendo el formato virtual el escenario desde donde se compartió con la comunidad esta muestra pedagógica.

11/12/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con foco en el patrimonio familiar, los seis jardínes infantiles involucrados en este convenio (Campanita, Abejitas de Rayén, Semillitas de Emoción, Lomas de Tuquí, Rayito de Sol y Siete Estrellitas) estuvieron reflexionando y recuperando, junto a niños y niñas, una serie de objetos, documentos, testimonios audiovisuales, sonoros y fotográficos con sentido y resonancia para la historia e identidad de sus núcleos familiares. En ese sentido, su entorno familiar estuvo involucrado en todo el proceso.

No sólo lo material sumó a este trabajo de puesta en valor, sino que, también, prácticas y saberes fueron relevantes como el patrimonio medicinal, los juegos y los conocimientos heredados, sobre todo, por sus ancestros/as. Precisamente, esas prácticas culturales y oficios, especialmente, las que perviven a partir del linaje femenino, adquirieron relevancia en este proceso, abriendo una dimensión política a este encuentro desde los universos de la niñez. Desde objetos de uso doméstico, hasta los relacionados con distintos oficios, formaron parte de la muestra; así, también, documentos y evidencias de la movilidad de cada familia, relevando un relato sobre el patrimonio migrante.

Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional del Museo de Limarí, comparte algunas de las etapas y ejes que definieron el trabajo conjunto. "Desde el museo, fuimos agrupando y ordenando esta gran variedad de formatos, explicando de dónde venían estos objetos y compartiendo las emociones que les causaban a los niños y niñas mostrar este tipo de patrimonio. Los clasificamos en objetos del espacio doméstico, como un baúl donde se guardan juguetes o un piano, patrimonio migrante que viajó desde Europa hasta el norte a la salitrera. Con relación al patrimonio de los oficios muy arraigado a la identidad local, hay un concepto de los roles de género detrás, pienso en las máquinas de coser de las abuelas costureras, y que se cruzan con otras experiencias como la de la ruralidad", revela Francisca, identificando en la muestra virtual, inaugurada el pasado 23 de diciembre, el potencial de leerla, también, desde un enfoque de género y una mirada interseccional.

Les invitamos a ver esta exposición virtual, que nace desde el trabajo conjunto entre el Museo del Limarí y la comunidad de la niñez frente a nuestros patrimonios familiares como esos relatos que, desde lo micropolítico, amplían nuestras lecturas de lo patrimonial. Haz click AQUÍ para visitar la muestra.

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Género
Palabras clave: patrimonio familiar - Museo del Limari - Enfoque de Género
readspeaker