Recomendaciones #patrimonioygénero

Prácticas y saberes de las mujeres en la cultura del circo a través de una atractiva plataforma web

“Mujeres en el Circo”, es una investigación y espacio de divulgación, activada por Ébana Garin y Macarena Simonetti, y presentada en octubre a la comunidad de las artes escénicas de Chile y Argentina.

11/12/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Con el fin de rescatar y promover nuevos acercamientos a las prácticas del circo, desde una perspectiva de género, nace la plataforma www.mujeresenelcirco.cl, cuyo lanzamiento fue en octubre del presente año. Nos interesa compartir con ustedes esta iniciativa, que cruza propositivamente los estudios del patrimonio, el enfoque de género y las posibilidades que tiene la divulgación de los aportes y modos de hacer de las mujeres en distintos ámbitos de la cultura.

La web, según Ébana y Macarena, ponen luz a las prácticas de las mujeres en la tradición familiar del circo, a través de testimonios, material bibliográfico, gestos de archivo y análisis, "poniendo en valor sus diversas dimensiones como artistas, gestoras, madres, compañeras, trabajadoras, humanas y, además, entregamos reflexiones y discusiones bibliográficas que permiten pensar acerca de su presencia en la historia del circo, pero también en la historia social", señalan. En ese sentido, hay un deseo de articular una mirada crítica y comparativa que permita ampliar el conocimiento, no sólo sobre la imagen que han proyectado históricamente las mujeres de circo, sino que haciendo hincapié en el flujo y potencia de sus roles dentro del engranaje familiar, así como en el espacio más íntimo de la práctica del circo.

El proyecto, desplazado al portal web, contó con el financiamiento del Fondart 2019 y fue posible gracias a los aportes de un equipo interdisciplinario integrado por el realizador audiovisual Claudio Martínez, el diseñador Augusto Carrasco, la periodista Marcela Piña y el connotado artista circense Abraham Lillo San Martín (Tony Caluga Jr).

Te invitamos a visitar la web, conocer la investigación y difundirla.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Artes escénicas - Documentos - Educación - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y género
readspeaker