Agenda 8M

Virtual, diversa y con enfoque de género llega la agenda para el mes de marzo desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Las actividades son parte de una programación sensible y pensada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en distintas unidades del Servicio, desde el norte, centro y sur de Chile.

05/03/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Desde el Palacio Pereira y con la participación de Andrea Ortega, del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile; Juana Paillalef, Directora del Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete); Emma De Ramón, Directora del Archivo Nacional y Consejera del CMN; y Yennifer Fuentealba, representante de la Mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota; se realizó el Primer Diálogo "Monumentos Nacionales y Mujeres", el pasado 4 de marzo. La instancia tuvo una significación profunda al convertirse en el inicio de un debate que espera no sólo ser un reconocimiento de las brechas que existen dentro de la concepción y gestión del patrimonio monumental público; sino que, también, marca el comienzo de las acciones que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realiza cada año el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En la ocasión, se presentó el estudio de Monumentos Públicos a mujeres en Chile, exposición que antecedió a una conversación con las cuatro invitadas y una proyección de desafíos a cargo de Javiera Silva Parker, Coordinadora de la Unidad de Género del Servicio y Erwin Brevis, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

La acción organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, y que puedes revivir en su sitio oficial, es la antesala para una agenda de actividades que se realizará como parte de este mes de las mujeres en el Servicio Nacional del Patrimonio. Te invitamos a conocer esta programación, compartir y sumarte.

Lanzamiento Memoria Patrimonio y Género

Con más de 18 años accionando y promoviendo la incorporación de las perspectivas de género en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), el Programa Patrimonio y Género invita a toda la comunidad, funcionaria y externa, al lanzamiento virtual de "Memoria del Programa Patrimonio y Género: 18 años de aprendizajes y desafíos".

La presentación forma parte de las actividades proyectadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y contará con la participación del equipo detrás de este gesto editorial e invitadas que, desde distintas unidades, del norte, centro y sur de Chile, compartirán sus experiencias. La memoria es una mirada, desde el presente, hacia las raíces de este programa que se han mantenido en el tiempo gracias al compromiso, lucidez y activismo de muchas personas que fueron tejiendo saberes, proponiendo metodologías de participación e inclusión y cuyas voces están presentes en la memoria. Este proceso clave en la gestión patrimonial contemporánea, cuyo inicio se encuentra ligado al Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (2002-PMG de género), ha develado distintos modos de hacer en estos 18 años.

El Lanzamiento de la Memoria será este jueves 11 de marzo, a las 10:00 horas y será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Bibliotecas accionando durante marzo

La Coordinación de Bibliotecas Publicas de los Ríos, tiene una programación enfocada en el dialogo y la potencia de los recursos digitales para relevar la historia y los aportes de las mujeres desde su diversidad. Todos los lunes y los jueves de marzo se liberarán contenidos e infografías que difundirán, en la página Facebook de la coordinación, distintas dimensiones de su quehacer en el ámbito social, laboral y cultural. Entre ellas, las gráficas "Cultores y cultoras mapuche de Los Ríos", acción conjunta con la Subdirección de Pueblos Originarios Los Ríos. También desarrollarán, a partir del 9 de marzo, un ciclo de conversaciones virtuales, a través de Facebook Live, llamado "Mujeres, lecturas y bibliotecas".

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas - O'Higgins, conmemorará el 8 de marzo, a las 11:00, con un diálogo con la autora Carmen Castillo, en torno a su libro "Weona tú podí" y con Claudia Apablaza, escritora, también, rancaguina. El encuentro será transmitido por la Plataforma YouTube del Servicio del Patrimonio. Por su parte, la Biblioteca Regional de Antofagasta (BRA), también activará una agenda interesante para este mes, que inicia con la presentación de la publicación "Desde el Norte la Ciencia vista con ojos de Mujer", este Martes 9 de marzo, a las 19:00 hrs, a través delFacebook live de la Biblioteca Regional de Antofagasta. También estarán desarrollando el ciclo "La Hora del Cuento: Tú+Yo Iguales", todos los domingos de marzo, a las 12:00 horas, a través de sus redes sociales. Se suman a la actividad, el ciclo de Cine "Mujeres en el Cine", todos los miércoles de marzo, a las 19:00. En las mismas redes se está difundiendo la convocatoria "Mi super heroína" y se compartirán las cápsulas audiovisuales "Creadoras Antofagastinas y su Cuarto Propio", todo los jueves del mes.

La Biblioteca de Santiago, con todo un archivo de acciones y compromisos con las perspectivas de género en la gestión del patrimonio, invita a seguir y sumarse a la programación global de "Compartir en Igualdad: Corresponsabilidad en los cuidados y en el hogar". En coordinación conjunta con la Unidad de Género del Servicio, la agenda proyecta una zona de encuentro que comienza con un ciclo Ciclo de conversaciones "Compartir en igualdad", el 18-25- 31 de marzo, a las 17:00 horas, transmitidas por Facebook Live. El ciclo contempla la participación de Mariela Serey, de la Asociación Yo Cuido; y la psicóloga Millaray Muñoz y Andrea Sato, de Fundación Sol.

La biblioteca, también, invita a estar atentos/as a una próxima convocatoria, que estará activa desde el martes 09 de marzo al 08 de abril, y que convoca a escribir y compartir textos sobre la necesidad de la corresponsabilidad y visibilización de los cuidados que sostienen la vida. La actividad culminará con la publicación de un libro digital. En esa misma línea, las fechas coinciden con la acción de difusión de una serie de recomendaciones lectoras que promuevan la reflexión en torno a la corresponsabilidad, igualmente, a través de sus redes sociales.

Al sur, la Biblioteca Regional de Aysén tiene proyectada una parrilla que incluye encuentros transversales y pensando en un público amplio. El 8, 9 y 10 de marzo, a las 17:00 horas, pueden sumarse a las actividades "Poesía y Cuentos con aroma de mujer" y "Grandes mujeres del siglo", en su plataforma de Facebook. Igualmente, del 15 al 31 de marzo, a las 17:00 horas, se desarrollará la acción de video cuento diario pensando en la comunidad infantil.

Para finalizar, Bibliometro enfrenta marzo con el ciclo de encuentros virtuales "Mujeres con Historia", iniciando 9 de marzo, a las 19:00, junto a las escritoras nacionales Gladys González, Gabriela Contreras, Daniela Catrileo y Andrea Jeftanovic, como moderadora, a través delFacebook live.

Si quieres conocer más detalles acerca de las actividades organizadas por las Bibliotecas Públicas del país, puedes revisar, también, la siguiente nota.

Museos accionando durante marzo

Los espacios museales, en distintos territorios del país, estarán conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con fechas que recorren todo el mes de marzo e invitan, sobre todo, a dialogar y participar en sus actividades. El Museo Regional de Aysén, relevará durante todo marzo, a través de sus redes sociales, la labor de diversas mujeres que han contribuido al conocimiento y valoración del patrimonio de Aysén. Por su parte, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el 25 de marzo, a las 17:00 horas, vía Facebook, activará el conversatorio en torno a la investigación "Las Mujeres Memchistas de Valdivia y Corral en 1936".

El Museo de Rapa Nui, destaca dentro de su programación para el mes de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de una jornada que destacará la participación de las mujeres en la historia de Rapa Nui, igualmente, vía plataforma Facebook.

En la región del Biobío, el Museo de Historia Natural de Concepción, destacará en sus redes sociales, del 8 al 12 de marzo, los aportes de las mujeres de ciencias, artes y cultura y que incidieron con sus conocimientos a las distintas actividades del Museo durante el año 2020. Asimismo, el Museo Nacional de Historia Natural, el 8 de marzo, a las 12:00 horas, iniciará un periodo de divulgación en redes sociales de biografías de científicas, desde su plataforma Facebook.

Más al norte, el Museo Regional de Atacama, invita a la comunidad a participar del Diálogo en línea "Nuevas Perspectivas en Relación a la Figura de Rosario Orrego". La instancia se realizará, a las 11:00, el martes 9 de marzo, y se transmitirá en la cuenta de Facebook del museo.

El Museo del Limarí se une a la Biblioteca Regional y la Coordinación de Bibliotecas Públicas para proponer un ciclo de charlas sobre violencia contra la mujer, que serán transmitidas por Youtube Live, en tres fechas, el 16-23-30 de marzo, a las 16:00 horas. La primera charla estará enfocada en discutir la Ley Gabriela, la segunda, la represión de la sexualidad femenina y la tercera, la violencia obstétrica. El 26 de marzo, a las 16:00 horas, se realizará en la presentación de la investigación, "Incorporación de las mujeres en la arqueología chilena (1980-1999)", culminando con este hito significativo la conmemoración de este mes dedicado a rescatar los aportes de las mujeres en el museo de Ovalle.

Desde la comuna de Yerbas Buenas, el Museo Histórico desplegará dos acciones para conmemorar el 8m. Primero, a las 12:00 horas, se compartirá vía Facebook e Instagram, el homenaje "Mujer Yerbabuenina", que destacará la figura de Marta Martínez Cruz, Directora de la Primera Escuela Agrícola Femenina en Yerbas Buenas. Más tarde, a las 17:00, es el turno de "Garra de mujer", donde se relevarán - desde el patrimonio fotográfico- los aportes del primer equipo femenino de básquetbol de la comuna. El Museo Regional Araucanía se suma a esta agenda con dos charlas en línea el 8M: "Movimiento de mujeres en Chile" y "Mujer y Ciencia en la Araucanía", a las 12:00 y 17: 00 horas, por su Facebook live.

En Santiago, desde el Museo Histórico Nacional, tienen una parrilla programática intensa, que comienza el martes 9 y se extenderá hasta el 19 de marzo. Coloquios, visitas temáticas y talleres, son parte de las actividades que para este 8M buscan rescatar, difundir y dialogar sobre los roles de las mujeres dentro de las narrativas históricas nacionales. Por ejemplo, se abordará su presencia en el contexto de la independencia de Chile y las distintas dimensiones de inclusión y exclusión en los procesos educativos del país (Revisa la programación al final de esta nota).

"Miércoles de cine: músicas" se llama el ciclo de encuentros que, desde lo audiovisual, el Museo de Ancud activó el 3 de marzo y que se extenderá hasta el 10 del mismo mes. Se trata de dos documentales, protagonizados por músicas de Chiloé, que comparten distintas facetas y aportes realizados por ellas al Patrimonio Cultural de Chiloé. Puedes acceder y ver los trabajos audiovisuales en el sitio del Museo.

Pensando en las prácticas artísticas, el Museo Nacional de Bellas Artes, a través del trabajo situado de su área de Mediación y Educación, reflexionará desde una perspectiva feminista, el trabajo de instalación de la artista Catalina Mena, en la colección del Museo. La instancia mediadora se realizará el 8 de marzo, a las 12:00 horas , a través de un en vivo de YouTube. En forma paralela, pero a las 17:00, y desde el Museo de Arte y Artesanía de Linares, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer a través del visionado del álbum de imágenes con obras de artistas mujeres y que son parte de su colección, en sus redes sociales. En esa misma línea, laSubdirección de Pueblos Originarios - RM, convoca a la comunidad a conocer y sumarse al Encuentro con mujeres artistas indígenas, este 10 de marzo, a las 18:30, a través de su canal de YouTube.

Finalizamos este recorrido por las actividades con enfoque de género que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene programado para este mes de marzo, con una acción conjunta desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El 8 de marzo, a las 11:00 horas, se compartirá en el sitio web institucional de servicio y en medios de comunicación el contenido "Mujeres y Patrimonio Cultural Austral", texto que pretende dar a conocer el ámbito donde se desenvuelven laboralmente algunas mujeres del Servicio, así como su despliegue territorial.

Programa Museo Histórico Nacional Marzo 2021

Programa Museo Histórico Nacional Marzo 2021

Recursos adicionales

Programa Museo Histórico Nacional Marzo 2021
Programa Museo Histórico Nacional Marzo 2021
9037.8kb
Materias: Evento especial - Feminismo - Género
Palabras clave: día internacional de la mujer trabajadora - 8M
readspeaker