patrimonio y género

Noticias

26/09/2021

Entrevistas Patrimonio y Género

Saberes y miradas en los procesos creativos de una aprendiz de chinchinera en el Biobío

Desde una perspectiva interdisciplinaria, la creadora en danza penquista, Daniela Pacheco, se ha dedicado durante los últimos años a investigar y aprender el oficio tradicional de Chinchín. Sobre cómo es adentrarse en esta práctica tradicionalmente masculina y cuáles son los elementos que marcan su experiencia de aprendizaje, nos habla en esta nota que les invitamos a revisar.

Leer Mas

07/09/2021

Género y PCI

Los aprendizajes y desafíos que proyectó el primer taller de fortalecimiento de capacidades internas en Género y PCI

Durante el mes de junio y julio se realizó, con gran convocatoria, la primera versión del encuentro formativo “Género y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”, organizada por la sección de Educación y Fortalecimiento de Capacidades y el Núcleo de Género de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial. A dos meses de finalizado el encuentro, compartimos la evaluación y los desafíos que para el equipo gestor arrojó el taller en línea.

Leer Mas
AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra.

26/07/2021

Día de la Mujer Afrodescendiente

Instalación artística sigue vigente para recordar a las mujeres afrodiaspóricas

En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, te invitamos a conocer la mirada actual y retrospectiva de Jocelyn Reyes, historiadora y artista comunitaria textil afrochilena, a través de “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”, obra colectiva creada junto a Javiera Asenjo artista visual, el año 2020, en memoria de 20 mujeres africanas y afrodescendientes que vivieron y dejaron huella en nuestro país.

Leer Mas