Documentos

Publicaciones

"Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí"

El libro "Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí" es una invitación a transitar por la memoria de mujeres cuyas vidas, aun cuando han recorrido caminos distintos, se entrelazan a partir de los recuerdos de una infancia y de una historia que se resiste al olvido. Esta publicación −la tercera de la serie Imaginarios− es el corolario de un extenso trabajo llevado adelante por su autora con mujeres de la zona del Limarí.

Autor: Francisca Contreras Carvajal
Editorial: Subdirección Nacional de Museos
Año: 2021

Serie "M" Mujeres en la Ciencia: Dina Robles Benavides

El Museo Nacional de Historia Natural, en el marco de la Feria Científica Juvenil 2020, comparte con la comunidad la biografía de la ex Jefa del Área de Educación del MNHN, Dina Robles Benavides. La investigación es de Gabriela Gayani Schele y es parte de las acciones con enfoque de género que el Museo realiza.

Autor: Museo Nacional de Historia Natural
Editorial: Museo Nacional de Historia Natural
Año: 2020
La creación del Archivo Mujeres y Géneros en el Archivo Nacional de Chile

La creación del Archivo Mujeres y Géneros en el Archivo Nacional de Chile

Autor: Francisca Marticorena Galleguillos - Paula Palacios Rojas - María Eugenia Mena - Marcela Morales Llana - Emma de Ramón Acevedo
Año: 2016

Noticias

10/05/2022

Artes Escénicas y Género

Residencia Mujeres Creadoras comparte librillo visual que relata saberes y experiencias entre mujeres trabajadoras de la danza contemporánea.

Tras los aprendizajes y experiencias recolectados en sus tres versiones, el proyecto Residencia Mujeres Creadoras, lanzó un librillo visual que busca compilar, compartir y traspasar estas experiencias de colaboración y acompañamiento en danza contemporánea.

Leer Mas

18/10/2021

Conversatorio Patrimonio y Género

Aportes, impactos y recomendaciones fueron los ejes del conversatorio sobre elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial

La unidad de Género convocó a la comunidad funcionaria a participar de la conversación “Elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial”, el pasado 8 de septiembre, a las 15 horas, a través de la plataforma zoom. Te invitamos a conocer algo más sobre el diálogo generado y los desafíos que propone para la gestión patrimonial visibilizar y analizar la producción estadística en clave de género.

Leer Mas

27/07/2021

Archivos, Memorias y Género

Los desafíos de Memorias del Siglo XX en clave de género

* A través de una metodología participativa y desde un enfoque de derechos, el proyecto Memorias del Siglo XX, de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile, ha desarrollado encuentros de memoria entre mujeres a lo largo de todo Chile, siendo un aporte en la resignificación de la diversidad cultural muchas veces escondida o invisibilizada tras los relatos hegemónicos del patrimonio nacional.

Leer Mas
Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen". Cedida por BPRD.

15/06/2021

Museos y Género

Puentes con el presente y mirada de género en “Mujeres: Ideología e Imagen” de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

La Biblioteca Patrimonial activó el año 2019 el proceso curatorial e investigativo, “Mujeres: Ideología e Imagen”, con el objetivo de indagar y pensar colectivamente los pulsos ideológicos detrás de un corpus de escritos y fotografías que develan la imagen de las mujeres en el Chile tradicional entre los siglos XVII al XX.

Leer Mas

03/06/2021

Patrimonio y Género

Diálogos Patrimonio y Género: ampliar y desafiar la mirada de género para la gestión patrimonial

En el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural en Chile, el Programa Patrimonio y Género activó dos encuentros virtuales que buscaron dialogar y sumar nuevas lecturas al enfoque de género desde una mirada interseccional. Esto, a través de proyectos que relevan las experiencias de mujeres y niñas afrochilenas, desde la Colonia al presente.

Leer Mas
Exposición temporal Tejiendo saberes. En la imagen, participantes del taller de tejido en quelgo dirigido por la maestra artesana Adriana Tureuna compartiendo sus conocimientos con estudiantes.

21/04/2021

Museos y Género

Museo Regional de Ancud comparte su proceso de incorporación progresiva y transversal del enfoque de género, transformando su mirada museográfica

Con la misión de generar insumos que permitan crear un guion museográfico que incorpore el rol de las mujeres en la construcción de la cultura chilota; el Museo Regional de Ancud hace una revisión crítica y reflexiva sobre los paradigmas predominantes de su museografía, dando cuenta de la urgente necesidad de incorporar relatos (imaginarios, historias, oficios, testimonios) de mujeres del gran Chiloé.

Leer Mas

13/04/2021

Mes del Libro

La actuancia política y literaria de Ediciones Mujeres, Puño y Letra

En este Mes del Libro, compartimos la trayectoria y acción crítica de Ediciones Mujeres, Puño y Letra. Nacida en la ciudad de Concepción, la editorial independiente propone el trabajo colectivo con investigadoras, artistas y pensadoras para construir, en primera persona, archivos propios y situados de los procesos de obra de escritoras, especialmente, de territorios alejados de los grandes centros de producción editorial.

Leer Mas

28/03/2021

Memoria Patrimonio y Género

Ya puedes descargar y compartir la Memoria del Patrimonio y Género

La memoria es una mirada, desde el presente, hacia las raíces de este programa que se han mantenido en el tiempo gracias al compromiso, lucidez y activismo de muchas personas que fueron tejiendo saberes, proponiendo metodologías de participación e inclusión y cuyas voces están presentes en la publicación. Este proceso clave en la gestión patrimonial contemporánea, cuyo inicio se encuentra ligado al Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (2002-PMG de género), ha develado distintos modos de hacer en estos 18 años.

Leer Mas

13/03/2021

Estudios Enfoque de Género

Diagnósticos hicieron reflexionar sobre los desafíos de incorporar el enfoque de género en la gestión patrimonial

Durante el año 2020 se activaron diversos estudios y diagnósticos que buscaron conocer un “estado de la cuestión” en torno a la incorporación del enfoque de género en la gestión patrimonial. La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Subdirección Nacional de Museos, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, fueron parte de profundas lecturas de sus propios procesos y establecieron desafíos para lo que viene.

Leer Mas
Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años. Fotografía. 8,5 cm x 13,5 cm. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº SUR. 9-350 Retrato de Victoria Subercaseaux con 19 años que luego es regalado a su nieto Eugenio Orrego Vicuña con una leyenda al reverso: "A Eujenio Orrego mi nieto que tiene la buena suerte de tener una abuela de quince años, Victoria"

21/01/2021

INVESTIGACIÓN, FEMINISMOS Y PATRIMONIO

Investigaciones sitúan una mirada feminista para abordar las colecciones

Abrir nuevas aristas y pensar críticamente las colecciones y acervos de cada unidad del Servicio Nacional del Patrimonio se ha convertido en un objetivo constante, sobre todo, durante los últimos años, producto de las urgencias políticas y sociales a nivel global. Les compartimos dos investigaciones que buscan, no sólo activar un balance de historias dentro de la gestión patrimonial, sino que, también, incomodar y girar, desde una mirada y accionar feminista, aquella forma en que se nos ha enseñado a ver, leer y recordar nuestra historia y patrimonio.

Leer Mas