Olga Poblete: paz, autodeterminación y cooperación entre los pueblos

La investigación profundiza en las donaciones entregadas al Archivo Mujeres y Géneros sobre el rol que tuvo Olga Poblete durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, realizada el año 1972.

Olga Poblete

Olga Poblete

Olga Poblete

Olga Poblete fue una destacada profesora, feminista, dirigente social y política chilena. Participó en el Movimiento Mundial por la Paz, combatió el colonialismo y luchó por que las mujeres conquistaran el derecho a voto.

Nació en Tacna en 1908 cuando esta ciudad se encontraba ocupada por tropas chilenas y falleció en 1999. Su madre fue Luisa Poblete, una mujer joven y soltera que se desempeñaba como costurera.

Estudió en escuelas y liceos públicos. Se tituló de profesora de historia y geografía en 1928, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Trabajó como docente de esa casa de estudios, tanto en el Liceo Experimental Manuel de Salas como en el Instituto Pedagógico.

En 1945, obtuvo una beca de especialización en pedagogía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Fue pionera en la instalación de una cátedra universitaria sobre extremo Oriente y África, y destacó en la formación de profesores. Escribió textos para la enseñanza de la historia, particularmente de la época contemporánea.

Su vida estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, la carrera armamentista, la Guerra Fría y los procesos de liberación nacional del orden colonial.

Participó activamente en el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres en Chile (Memch). Aunque no militó en ningún partido político, apoyó al Frente Popular (1936-1941) y colaboró con el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973).

Compromiso con la Paz

Fue activa en la formación del Movimiento Mundial y Nacional en Defensa de la Paz, al igual que de los grupos anticolonialistas y de cooperación internacional del siglo XX.

En la promoción de estas causas viajó a numerosos países y recibió a personalidades extranjeras. En 1962, fue reconocida con el premio Lenin de La Paz, distinción que otorgaba la desaparecida URSS.

En 1971 fue la única mujer nombrada por el Presidente Salvador Allende en la Comisión organizadora la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC III), que se llevó a cabo en Santiago de Chile en abril-mayo de 1972.

El compromiso de Olga Poblete con las causas de la paz, la descolonización, la transformación social y la cooperación entre las naciones no ha sido documentado, ni investigado en profundidad.

Este vacío podrá ser esclarecido en el futuro gracias a la donación de documentos y fotos que realizaron sus hijos al Fondo Mujer y Género del Archivo Nacional en 2012.

Entre estos documentos se registran materiales de trabajo que dan cuenta de su contribución a la organización de la UNCTAD III y fotografías en conferencias y encuentros de cooperación internacional.

El estudio de estas fuentes permitirá poner en valor los aportes concretos de una mujer chilena a la cultura, la política y a la reflexión intelectual.


Temas relacionados:

- Rol de Olga Poblete en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

- Galería. Olga Poblete: redes internacionales por la defensa de la paz y la autonomía de los pueblos.

- Bibliografía.

Olga Poblete; Archivo Mujeres y Géneros

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Discurso de Olga Poblete ¿Qué dejará la UNCTAD III a los chilenos? 1972.
9278.1kb
imagen mime_pdf.png
Recorte de prensa. "Olga Poblete: La mujer aún no levanta la mano". 1990.
920.2kb
imagen mime_pdf.png
Recorte de prensa. Punto Final. "Autorretrato de Olga Poblete". 1986.
1556.4kb
imagen mime_pdf.png
Recorte de prensa. Punto Final. "En el gobierno de Allende: el privilegio de ser Mujer". 1990.
745.8kb
imagen mime_pdf.png
Recorte de prensa. Revista El Canelo "Olga Poblete: En Chile fue un escándalo el primer liceo de hombres y mujeres". 1996.
365.5kb
Materias: Feminismo - Género - Historia
Palabras clave: Mujer
Olga Poblete; Archivo Mujeres y Géneros