Mujeres en la Cuenca del Carbón

Desde un enfoque de género, se analizó la exhibición permanente del museo y dentro de las recomendaciones enunciadas, se propuso la elaboración de nuevos contenidos para la Sala "El Carbón". Como primera iniciativa, se realizó una investigación sobre el aporte de las mujeres al desarrollo de la actividad minera durante el siglo XX, para luego avanzar en la producción de un módulo educativo sobre la participación femenina en la configuración de identidades en la 'Zona del Carbón'.

Mujer en Lota, 1960. Archivo Andrés Bello. Universidad de Chile.

Mujer en Lota, 1960. Archivo Andrés Bello. Universidad de Chile.

El Museo de Historia Natural de Concepción ha llevado a cabo durante los últimos años un trabajo colaborativo con el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción (PROMEG).

La productividad de las Compañías Carboníferas, las condiciones de trabajo del minero y su organización política han sido ampliamente abordadas en investigaciones de diversa índole. Sin embargo, la participación de las mujeres en la vida social, política y económica de la zona del Carbón ha sido trabajada por un reducido número de investigadoras como María Angélica Illanes (2001) y Consuelo Figueroa (2009), entre otras.

A través de los testimonios actuales de las mujeres de Lota, Coronel, Curanilahue y Villa Mora podemos extraer elementos que nos permiten seguir las pistas de la participación de las mujeres en la zona del Carbón.

Temas Relacionados

Sitios de Interés

Lota,Coronel,Curanilahue,Cuenca del Carbón

Recursos adicionales

Materias: Género - Historia
Palabras clave: Lota - Coronel - Curanilahue - Cuenca del Carbón
Lota,Coronel,Curanilahue,Cuenca del Carbón