Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Retratos fotográficos de Victoria Subercaseaux
Las fotografías reunidas en esta galería corresponden a retratos individuales que muestran a Victoria Subercaseaux a lo largo de su vida.
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
La fotografía social en la elite chilena significó una práctica que daba cuenta del estatus de quien era retratado, como también del acervo cultural asociado a la estética de la época. En el caso de las mujeres de clase alta como Victoria Subercaseaux, sus fotografías circulaban en los diarios y revistas, generalmente vinculados a sus presentaciones en sociedad y el anuncio de sus matrimonios.
Estos registros fotográficos permiten analizar cómo social y culturalmente eran concebidas las etapas del ciclo vital de una mujer. Las decisiones conscientes e inconscientes tras la cámara y frente a ella, representan a la niñez y la juventud asociadas a la inocencia; la adultez asociadas con la maternidad, conservando un equilibrio entre la discreción y lucimiento, cuando las actividades sociales lo requerían; y la vejez, muchas veces con el duelo o el uso de trajes oscuros (Durán, sf).
En el caso de Victoria Subercaseaux, están presentes sus fotografías de juventud y en la época posterior al matrimonio con Benjamín Vicuña Mackenna. El uso de la vestimenta de luto se hace permanente luego del fallecimiento de su esposo en 1886, y la de su hijo Benjamín en septiembre de 1911 .
Recursos adicionales
Videos relacionados

Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años
Fotografía-postal Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años. 8.5 x 13.5 cm. Nº de inventario 1201.
"A Eujenio Orrego mi nieto que tiene la buena suerte de tener una abuela de quince años, Victoria"

Victoria Subercaseaux a la edad de 45 años
Esteban Adaro. Victoria Subercaseaux a la edad de 45 años. 32,5 x 23.8 cm. Nº de inventario 0865.

Retrato de Odber W. Heffer Bissett a Victoria Subercaseaux
Odber W. Heffer Bissett. Victoria Subercaseaux. 31.8 x 20.3 cm. Nº de inventario 1112.
"A Eujenio B. Vicuña. Gran dramaturgo, distinguido escritor (…) le dedica este recuerdo su amante i patriota abuela V.S de Vicuña Mackenna"