Biblioteca de Santiago - Encuentros Letras en Género
Cuerpos en movimiento, territorios de liberación. Danza, teatro, performance
Cuarta versión del Encuentro Letras en Género, realizada 2017.
“Entendemos los cuerpos como espacios de disputa. Como territorios que han sido disciplinados en un contexto cultural, en donde prima la reproducción de la sociedad neoliberal y patriarcal, que, desde diversos dispositivos, controla la sexualidad, construye estereotipos, impone formas y posturas, y entiende los cuerpos como objetos y mercancías que permanecen desapercibidas en lo cotidiano. Por lo tanto, son también territorios a liberar, espacios políticos, que en su movimiento, en el desarrollo de la expresión, rompen con las rigideces del disciplinamiento patriarcal.”
Bajo esas premisas se llevó a cabo la cuarta versión del Encuentro Letras en Género en la Biblioteca de Santiago entre los días 14 y 17 de noviembre. En esta ocasión, el encuentro buscó dar un giro respecto a los encuentros anteriores, poniendo el movimiento corporal como eje de la reflexión y práctica respecto al género. En ese sentido, el programa de actividades estuvo compuesto por talleres prácticos y montajes de danza, teatro y performance. Durante las jornadas matinales, se desarrollaron talleres y durante las tardes se llevaron a cabo las funciones.
Paralelo a ello, se desarrolló una residencia artística “Teatro y feminismo: desmontando ficciones y realidad” dirigida por Patricia Artés, en la que participaron 15 mujeres seleccionadas a partir de una convocatoria abierta,. Durante un mes se reunieron tres veces por semana, creando un montaje teatral que mostraron el día viernes 17, a modo de actividad de cierre del encuentro.
La organización del encuentro se realizó de forma colaborativa junto a PRODEMU, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Escuela de Arte Feminista y Compañía Teatro Público, construyendo alianzas que permiten proyectar futuros trabajos conjuntos, y potenciar la transversalización del enfoque de género en bibliotecas públicas.
Como parte del fruto del trabajo colaborativo, es que pudimos tener como público preferente en los talleres a jóvenes escolares de enseñanza media del Liceo Amunategui y del Centro Politécnico Particular de Conchalí, además de contar con la asistencia de mujeres organizadas en juntas de vecinos que asistieron a los distintos montajes. De esa forma, se cumplió con uno de los objetivos que nos propusimos desde un comienzo: alcanzar a un grupo de usuarias y usuarios no familiarizados con los conceptos que se trabajan desde el enfoque de género.