Conversatorio Patrimonio y Género

Aportes, impactos y recomendaciones fueron los ejes del conversatorio sobre elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial

La unidad de Género convocó a la comunidad funcionaria a participar de la conversación “Elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial”, el pasado 8 de septiembre, a las 15 horas, a través de la plataforma zoom. Te invitamos a conocer algo más sobre el diálogo generado y los desafíos que propone para la gestión patrimonial visibilizar y analizar la producción estadística en clave de género.

18/10/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

La conversación "Elaboración de estadísticas de género en el sector patrimonial", que fue en modalidad online y contó con la participación del equipo del sub departamento de Estadísticas de Género, del departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), logró sumar una comunidad diversa de funcionarios/as, especialmente, de las unidades de estudio y desarrollo institucional, articuladas a la mesa de género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Dialogar y cruzar miradas en torno a este tema, era una necesidad latente, frente al desafío de implementar orgánicamente acciones que tiendan a la equidad de género a nivel de gestión patrimonial interna.

¿Cómo podemos planificar considerando las dimensiones distintas en mujeres y hombres, desde una mirada interseccional? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de levantar estadísticas de género y generar acciones públicas? ¿Cómo cambia la percepción de los diagnósticos que se hacen dentro de los servicios públicos cuando aplicamos estadísticas de género para mirar esas realidades? Fueron algunas preguntas activadoras para el conversatorio que estuvo a cargo de Milena Vargas, jefa del Subdepartamento de Estadísticas de Género. Los énfasis de su exposición estuvieron centrados en relevar la importancia de las estadísticas de género en su diseño y seguimiento, además, de compartir algunas recomendaciones técnicas y metodológicas que ayuden a su elaboración y futura consideración en la implementación de políticas públicas sectoriales. La comunicación de esos datos y el cuidado en el lenguaje usado para ello, también fue un aspecto planteado en la conversación. Milena, en el diálogo, destacó, además el hecho de que los diagnósticos, efectivamente, se matizan o cambian cuando nos preocupamos de ver el impacto de la temática de género en cada uno de estos procesos. Y, también, que una parte importante de la acción de transversalizar el género tiene que ver con generar alianzas en el sistema estadístico nacional, para garantizar que exista un acervo permanente de estadísticas de género.

Las reacciones que surgieron, al interior del Servicio, frente a la exposición, estuvieron enfocadas en reflexionar en torno a las variables de sexo y género a la hora de activar y aplicar instrumentos, así como la importancia de promover una comprensión de los conceptos y sus implicancias, en todos los niveles de la gestión patrimonial, enfatizando en que el servicio tiene un despliegue, especialmente, de trato y contacto directo con un público a la hora de activar registros. Relevante, en este aspecto, fue la necesidad de capacitar a la comunidad funcionaria que está a cargo de mediar los registros y captura de formularios en cada unidad del servicio.

Sin duda, la mirada de género debe estar en todo el proceso de recolección, análisis y difusión de los datos. Fue esa la motivación central de este encuentro que permitió comprender el aporte de las estadísticas, desde una mirada de género, en el quehacer del Servicio, y avanzar en el desarrollo de estrategias coherentes a una política pública contemporánea, con impacto en la gestión y vinculación con las comunidades que se acercan a los servicios de las unidades del servicio.

Te invitamos a revisitar el conversatorio a través del siguiente link y reflexionar en torno a la labor de producción estadística en clave de género.

Recursos adicionales

Materias: Charla - Documentos - Género
Palabras clave: Patrimonio y Género - Conversatorios - estadísticas
readspeaker