Entrevistas de mujeres entre el 2011 y el 2012

Archivo Audiovisual de Mujeres y Género

género,archivo visual,mujeres

Durante 2012 se inició la formación del Archivo Audiovisual de Mujeres y Género en el Archivo Nacional Histórico. Hoy reúne veinte testimonios biográficos de mujeres de distinto origen y trayectoria y se proyecta que siga creciendo en los próximos años.

25/07/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género,archivo visual,mujeres

El Fondo Archivístico de Mujeres y Género se creo debido a que el Archivo Nacional Histórico no contaba con documentación sobre la vida de las mujeres, la que hasta hace pocas décadas no era considerada como fuente legítima para estudios históricos.

En la actualidad este material se ha convertido en un recurso fundamental para narrar una historia no contada. Diarios de vida, actas de organizaciones de mujeres, recetarios de cocina, bitácoras de viaje, álbumes de fotos entre mucha otra documentación "no oficial", adquiere estatus de colección archivística en el presente.

Pero Juanita Paillalef, Directora del Museo Mapuche de Cañete, advirtió sobre el riesgo de la ausencia durante un encuentro institucional realizado el año 2010, por cuanto muchísimas mujeres no pertenecen al mundo letrado y sus historias se transmiten a través de oralidad.

Se conformó entonces el Archivo Audiovisual de Mujeres y Género, con el fin de rescatar una pluralidad de voces que no están registradas en ningún sitio, y estaban destinadas a perderse irremediablemente cuando murieran estas mujeres, que han sido protagonistas y testigos del siglo que se fue.

Hasta ahora se ha registrado el testimonio de veinticinco mujeres entrevistadas entre 2010 y 2013. Este valioso material se encuentra a disposición del público en dependencias del Archivo Nacional Histórico, ubicado en calle Miraflores # 50, Santiago.

Este conjunto rescata la visión de dirigentas sindicales, poblacionales y campesinas, tejedoras mapuche, feministas, una empresaria, una profesora, una enfermera, una religiosa entre muchas otras y se proyecta expandirlo en el futuro.

género,archivo visual,mujeres

Recursos adicionales

Materias: Cine y vídeo
género,archivo visual,mujeres
Palabras clave: Mujer
género,archivo visual,mujeres
readspeaker