Jornada Nacional de Planificación de Equidad de Género

Avances y desafíos en la inclusión del género en las prácticas y servicios DIBAM

Equidad de género
Participantes de la Jornada

Participantes de la Jornada

Cerca de 100 asistentes se reunieron a discutir sobre las iniciativas erigidas para la transversalización del Enfoque de Género en la institución y en los múltiples servicios que entrega a la comunidad.

01/10/2014

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Equidad de género

El 30 de septiembre de 2014 cerca de 100 asistentes, entre directivos/as, jefes de servicio y funcionarios/as, de bibliotecas, archivos y museos pertenecientes a la red DIBAM de todo el país, se reunieron para compartir los avances y desafíos en materia de equidad de género.

Fueron convocados por el Programa de Equidad de Género, que tras doce años de trabajo en la institución, ha logrado significativos avances en el relevamiento del rol de las mujeres en la cultura y en la construcción patrimonial más inclusiva.

Para la Subdirectora del SERNAM, Gloria Maira, quién participo de la inauguración de la actividad, la institución ha sido pionera dentro del Estado al incorporar el enfoque de género en su trabajo sobre el patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, aportando con ello diversidad a la construcción de la identidad nacional.

Así mismo, la encargada del Programa de Equidad de Género de la Dibam, Paula Palacios, destacó lo realizado en la institución, rescatando el aporte del trabajo colectivo para relevar temas y problemáticas antes invisibles.

Expusieron sus modelos de trabajo con enfoque de género la Biblioteca de Santiago, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Archivo Nacional Histórico, y se presentaron las experiencias regionales del Museo Antropológico Martin Gusinde, el Museo de Historia Natural de Concepcióny el Museo Mapuche de Cañete.

Durante la jornada de la tarde se llevó a cabo una reflexión sobre la pertinencia del enfoque de género y su transversalización en la gestión de la Dibam. Asimismo se identificaron los ámbitos relevantes definiendo estrategias y prioridades para implementarlos de acuerdo a la realidad de cada institución.

Las opiniones registradas serán cruciales para la planificación de las acciones en materia de género en la DIBAM, para la transformación de las propias prácticas de trabajo; incorporando la diversidad de experiencias y particularidades locales y regionales con vistas a una planificación para el período 2015-2018.

Equidad de género

Recursos adicionales

Programa Jornada Equidad de Género DIBAM 2014
Programa Jornada Equidad de Género DIBAM 2014
73kb
Materias: Institucional
Equidad de género
Palabras clave: Equidad de género
Equidad de género
readspeaker