Taller de enfoque de género con encargadas/os de Bibliotecas Públicas

Intensa jornada sobre género se vivió en la región de Coquimbo

Taller Introducción al trabajo con enfoque de género en Bibliotecas Públicas

Taller Introducción al trabajo con enfoque de género en Bibliotecas Públicas

Encargadas/os de Bibliotecas Públicas Región de Coquimbo

Este taller se basó en la experiencia de usar unos nuevos “lentes” para mirar la realidad cotidiana y laboral de las/os participantes, lentes que les permitieron re observar el mundo desde una perspectiva de género.

04/05/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

El pasado 3 de mayo, la mesa de Género y Bibliotecas a través del Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo, llegó a la biblioteca pública de la capital regional para compartir elementos conceptuales que ayudarán a las/os participantes a identificar en sus contextos, creencias, situaciones, prácticas cotidianas y colecciones que reproducen estereotipos de género y perpetúan la discriminación hacia las mujeres, identidades sexuales y culturas diversas. 


Con una asistencia de 18 encargadas/os de bibliotecas públicas de la región, se desarrolló un taller participativo de casi 5 horas, el cual tuvo como principal línea de desarrollo, la reflexión conjunta de situaciones personales que podían volver a mirarse y entenderse con los nuevos “lentes” de la perspectiva de género. 


Como una experiencia necesaria para incorporar la perspectiva de género en la gestión de las bibliotecas públicas, participantes del taller valoraron la oportunidad de acercarse y/o profundizar en sus posibilidades en las distintas áreas; atención de personas (usuarias y usuarios), desarrollo de colecciones y selección bibliográfica, relaciones laborales, entre otras, respondiendo a las transformaciones y necesidades actuales de sus comunidades. Diversas reflexiones atravesaron a cada participante, quienes hilaban situaciones de su vida personal con problemas sociales que atañen a todas las personas. 


Esperamos que esta actividad encienda otras luces que guíen nuevas formas de comprender la gestión de nuestros espacios de activación cultural y su incidencia en la construcción de relaciones sociales basadas en el respeto e igualdad de derecho. 

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género
readspeaker