Nuevo recurso sobre Género y Bibliotecas

Género y Bibliotecas: lecturas y actividades para la equidad

Género, Bibliotecas, Equidad
Género y Bibliotecas

Género y Bibliotecas

Un nuevo espacio para la tranversalización de la perspectiva de género en la gestión pública abre sus puertas virtuales

18/05/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Género, Bibliotecas, Equidad

Desde este año se pone en marcha un nuevo espacio dentro de la página web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que recoge el trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de funcionarias/os de Bibliotecas Públicas liderado por el Sistema de Equidad de Género el fin de contribuir a acortar las brechas, barreras e inequidades entre hombres y mujeres en la cultura, el arte y el patrimonio.

En este se puede encontrar un listado de títulos seleccionados por personas que trabajan en Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y colaboradoras/es que han leído, escogido y reseñado libros que están actualmente a disposición de las/os usuarias/os en las bibliotecas y que poseen enfoque de género, esto quiere decir, que rompen paradigmas y estereotipos sobre el binomio masculino/femenino dando cuenta de nuestra diversidad y del respeto a cada ser humano en su particularidad y diferencia.

Dicho trabajo mancomunado comienza el 2015 cuando se reconoció la necesidad de la unificación de criterios sobre el tema, además de trabajar coordinadamente para que las iniciativas que cada unidad tuviese se fortalecieran por el trabajo en equipo.

Actualmente las líneas de trabajo del equipo son: Seleccionar libros con enfoque de género y publicarlos en el sitio, ofrecer capacitaciones a Bibliotecas Públicas y apoyar proyectos que comuniquen y hagan circular en distintos formatos y lenguajes las reflexiones emanadas desde las Bibliotecas Públicas con Enfoque de Género.

Dentro del mismo sitio se puede encontrar un glosario de términos relacionados y un paso a paso para seleccionar libros con enfoque de género.

También posee un correo electrónico en donde la comunidad de usuarias/os puede hacer llegar sus consultas, sugerencias e incluso ofrecer su participación en este proceso que se ha construido colectivamente poniendo en valor un tema tan necesario para el sano desarrollo de nuestra sociedad.

Correo: generoybibliotecas@dibam.cl

Link: http://patrimonioygenero.dibam.cl/sitio/Secciones/Genero-y-Bibliotecas/

Género, Bibliotecas, Equidad

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas
Género, Bibliotecas, Equidad
Palabras clave: Equidad de género
Género, Bibliotecas, Equidad
readspeaker