Diversidades y patrimonio

Infancia Transgénero y patrimonio: Todes hacemos historia

El artículo colectivo "Infancia Transgénero en Chile", une al Centro Educativo Selenna, "Escuela Amaranta" y al equipo del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional, en un trabajo conjunto en torno a la potencia de lo patrimonial como canal mediador e inclusivo.

10/12/2020

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Compartimos el artículo "Infancia Transgénero en Chile", escrito a seis miradas por Marcela Torres, Pablo Soto, Kareen Standen, Mauricio Soldavino, Ximena Maturana & Evelyn Silva; y que cruza en trabajo colaborativo al equipo del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional (MHN) y el Centro Educativo Fundación Selenna (CEFS).

"(…) surge por propia inquietud del Área de Educación del Museo, que desde el 2010 viene trabajando constantemente con diversos grupos y variadas comunidades dentro y fuera de la institución cultural, a través de actividades educativas que abordan conceptos como: museos, patrimonio, historia y ciudadanía. El CEFS es una escuela autogestionada que recibe niñas, niños y niñes, en su mayoría transgénero, que han sufrido discriminación o no se sienten cómodos con la educación formal tradicional. Es en este contexto y ante la necesidad de tener un espacio que eduque y reciba a la infancia trans, que un grupo de apoderadas decide fundar este centro educativo el año 2018. El proyecto colaborativo entre ambas instituciones tiene como foco impulsar, a través de la historia y el patrimonio, la educación para la integración social y la formación ciudadana de sus estudiantes" (Resumen, página 289)

El trabajo forma parte de las actas del Coloquio Internacional de Museología, 2020, y puedes descargarla haciendo click AQUÍ.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conferencia - Congreso - Documentos - Feminismo - Género
Palabras clave: Transgénero - diversidades - Enfoque de Género - Museo Histórico Nacional
readspeaker