Recomendaciones

ARCHIVOS FEMINISTAS: Hilando memorias y conversaciones entre amigas

Como un viaje en el tiempo y un archivo en sí mismo, nace el programa radial semanal y podcast “Archivos Feministas”, cuyas anfitrionas Panchiba F. Barrientos y María Stella Toro, invitan a encontrarnos para pensar y crear, colectivamente, rutas diversas para imaginar los feminismos, en Chile, América Latina y el mundo.

20/01/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Una de las experiencias más reveladoras que nos ha dejado el complejo escenario político y sanitario en nuestro país, está relacionada con la cultura digital y los nuevos soportes para comunicar y mediar contenidos urgentes. En ese marco, la potencia de lo sonoro, adquirió un protagonismo a través de la ficción sonora, los radio teatros, entre otras manifestaciones, relacionadas con las prácticas artísticas e inclusivas. También, los podcast, en su diversidad y frecuencia, fueron clave; no solo como canales informativos sino que, también, de opinión, critica y experiencia lúdica. El podcast tiene una genealogía importante, sobre todo, para las redes y movimientos feministas, quienes mucho antes de la coyuntura, ya la vislumbraban como un espacio propio para situar y comunicar los pulsos de la agenda feminista. En esa deriva, emerge "Archivos Feministas", programa radial semanal y podcast, que se emite los sábados por la Radio online Manuel Rojas y cada miércoles, a través de Radio Humedales.

Pensado como un viaje en el tiempo y un archivo en sí mismo, sus anfitrionas y creadoras Panchiba F. Barrientos y María Stella Toro, invitan, en cada programa, a encontrarnos y pensar, colectivamente, distintos caminos para imaginar los feminismos, en Chile y América Latina, e interrogarnos acerca de quienes son sus sujetos/as políticos. Con 22 capítulos ya emitidos, "Archivos Feministas", cruza entrevistas, desde el presente, con una mirada genealógica que nos recuerda las experiencias de quienes forjaron e iniciaron acciones y reflexiones fundamentales para los actuales movimientos feministas. El equipo rescata la experiencia como una genealogía rara de feminismos posibles, donde el diálogo, lleva a lugares y espacios insospechados, constituyéndose en un viaje sin hoja de ruta.

Los pulsos detrás de "Archivos Feministas" son articular un proyecto común en tiempos desafiantes, de encontrarse en la reflexión y revisar esas formas en que distintas feministas releen ciertos conceptos y qué significa el accionar político del rescate de esas memorias que, frente a la contingencia de los movimientos feministas actuales, es necesario conocer y volver a situar como claves. Para Panchiba y María, también, el programa tiene que ver con las experiencias con el cuerpo y con las sexualidades que le atraviesan y que exigen distintas formas de estar en el mundo, sensibilidades y una resistencia. Ambas recuperan, además, el trabajo situado y compartido con la Radio del Centro Cultural Manuel Rojas y Radio Humedales, proyectos independientes y amplios que les han permitido salir al aire.

En términos curatoriales, cada programa de "Archivos Feministas" se activa como un gesto de memoria, un archivo documental, oral y audiovisual que es cercano y lúdico en tanto experiencia digital. Su despliegue radial, a través de las conversaciones y entrevistas, visibilizan a distintas feministas desde sus activismos, proyectos sociales, políticos y culturales; y en su formato podcast, desde las plataformas Ivoox y Spotify, promueven y movilizan contenidos y materiales de libre acceso y con creative commons que permiten compartir y construir nuevos conocimientos.

"Archivos feministas" se transmite todos los sábados, a partir de las 21:00 horas, en la Radio online Manuel Rojas. También, cada miércoles, a través de la Radio Humedales.Si quieres escuchar episodios anteriores, puedes buscar la serie de podcast en Ivoox y Spotify.

Recursos adicionales

Materias: Feminismo
Palabras clave: archivos - podcast
readspeaker