Celebración del Mes del Libro 2021

Bibliotecas Públicas de todo el país integran actividades con enfoque de género durante abril

Conversatorios, presentaciones de libros, cuentacuentos y otras actividades se desarrollarán durante todo el mes de abril.

Dos fechas con sentido e identidad definen a este mes para las Bibliotecas Públicas. La primera es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril y la segunda el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Pensar en las distintas dimensiones que conforman el ecosistema del libro permite reconocer las brechas de género que aún siguen vigentes, transformándose en materia de discusión país sobre temas vinculados a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

De acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible".

Por eso y siguiendo directrices como la que plantea ONU, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas celebrará el Mes del Libro con una serie de acciones en modalidad mixta (virtual y presencial) para dar continuidad al contacto permanente con sus comunidades lectoras y donde podemos destacar actividades pensadas desde un enfoque de género.

Al respecto, Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, explicó que "dedicar espacios dentro de la gestión habitual para pensar en las distintas dimensiones que conforman el ecosistema del libro, permite reconocer esas brechas de género que aún persisten en la producción literaria y erradicarlas paulatinamente".

Cuentacuentos, ensayos, poesía y diversas manifestaciones literarias formarán parte de esta celebración, indicó Paula Larraín, quien además destacó la presencia de diálogos en torno a distintos libros escritos por mujeres y para mujeres, "temática que pretendemos, con este ejercicio, llevar a la ciudadanía a una reflexión en torno al enfoque de género".

De Antofagasta a Coquimbo

La Biblioteca Regional de Antofagasta, todos los jueves del mes de abril, a las 18:00 horas, desarrollará la instancia "Creadoras Antofagastinas y su Cuarto Propio" con el fin de visibilizar, a través de breves cápsulas de videos, a escritoras locales que cruzan sus miradas sobre el famoso ensayo de Virginia Woolf "Un cuarto propio".

También se considera la realización de conversatorios el 9 y el 16 de abril, a las 18:00 horas, desde la Biblioteca Regional para dialogar con diferentes escritoras locales sobre la creación literaria femenina. La invitación es a sumarse a estos encuentros que serán transmitidos a través de la página en Facebook de la biblioteca.

Por su parte, la Biblioteca 27 El Salvador-Diego de Almagro, de Chañaral, invita a participar de un encuentro de lectura colectiva entre mujeres guiado por la profesora de Literatura, Dahiana Latorres Long. Este club de lectura será transmitido a través de la página en Facebook de la biblioteca, el próximo 15 abril a las 16:00 horas.

En Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral desplegará el ciclo "Grandes mujeres y Gabriela", en todas sus redes sociales. Se trata de una serie de cápsulas audiovisuales en torno a quiénes fueron las amigas y compañeras de vida de Gabriela Mistral. Una de ellas fue Laura Rodig Pizarro, artista plástica, maestra rural y activista feminista, a quien podrás conocer más en profundidad junto a Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. La presentación de este contenido audiovisual será este 7 de abril, a las 17:00, en el Facebook, Instagram y YouTube de la Biblioteca.

De Los Lagos a Los Ríos

Desde el sur del país, destacan dos potentes actividades que recogen el legado y los conocimientos de grandes escritoras nacionales. La primera es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Lagos, en el marco del ciclo "Mujeres Fantásticas en tu Biblioteca". Este 23 de abril, a las 18:00 horas, podremos participar de manera remota en el lanzamiento de su tercer ciclo, que incluye un conversatorio con mujeres destacadas en distintas disciplinas. La transmisión se realizará en forma simultánea a través del Facebook y Youtube de la Red Regional de Bibliotecas.

El mismo día, pero desde la cuenta en Facebook de Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, se estrenará un trabajo audiovisual que rescata la creación de un coro poético en homenaje a la escritora valdiviana Maha Vial, fallecida el pasado año.

En la Metropolitana

Los lunes 5-12-19-26 de abril y el lunes 3 de mayo, la Biblioteca N° 31, de Conchalí, convoca a participar del Club de Lectura "Lela". En horario de 20:30 a 22:00 horas, el encuentro está dirigido a mujeres lesbianas y bisexuales, mayores de 18 años, donde se revisarán relatos, poemas y ensayos que den cuenta de cómo la literatura ha impactado en sus vivencias lésbicas. Los encuentros virtuales serán Vía Plataforma Zoom y sus coordenadas serán compartidas en las redes sociales de la biblioteca.

En la Biblioteca de Recoleta C161, este 27 de abril, a las 18:00 horas, se activará el Club de lectura "Mujeres en Resistencia" donde se dialogará en torno a distintos libros escritos por mujeres y para mujeres. La idea es promover reflexiones destinadas a crear un espacio de contención, reflexión y apertura. Si deseas conocer detalles de ella, puedes escribir a calbornoz@culturarecoleta.cl.

En el marco de su convocatoria "Compartir en Igualdad", la Biblioteca De Santiago, tiene proyectado realizar una función de cuentacuentos de un libro con enfoque de género y un taller con niñas y niños para conversar sobre la corresponsabilidad en los cuidados y el hogar. Para participar en este espacio, que se realizará el día 17 de abril, a las 11:00 de la mañana, debes conectarte a una plataforma Zoom. Las coordenadas se compartirán en las redes sociales de la Biblioteca. Así, también, el 24 de abril, a las 16:00, se realizará el Taller "Compartir en Igualdad", a cargo de una profesional del área de la psicología, quien dirigirá este encuentro para cuidadores y cuidadoras de niños y niñas. La idea es dialogar e incorporar herramientas que puedan incorporarse en la crianza.

También vía plataforma Zoom, pero el 29 de abril, a las 17:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro "Activismo y Resiliencia Trans en Chile", publicación culmine del proyecto "Otras Vidas", financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una investigación promovida por integrantes de la organización TravesChile, que busca activar un gesto político de archivo y dejar un registro formal de la realidad trans en el país, a través del testimonio de sus vivencias como protagonistas o testigos en varios momentos históricos. Los detalles del encuentro vía Zoom serán informados por las plataformas digitales de la Biblioteca De Santiago.

La invitación es a conocer y sumarse a esta hoja de ruta de actividades gratuitas para celebrar el Mes del Libro desde una mirada renovadora y transversal. Les recordamos que este año, el Plan Nacional de la Lectura, en conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha determinado que el 2021 sea "El año de las voces mapuche", por lo que muchas actividades de este mes de abril estarán en sintonía, también, con diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, desarrollada por autoras y autores mapuches vivos.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Literatura
readspeaker