Contenidos Locales y Género

Contenidos Locales potencian los roles y saberes de las mujeres en sus territorios

"La última partera en la comuna de Queilén". Crreado por Liliana Morales

"La última partera en la comuna de Queilén". Crreado por Liliana Morales

"La última partera en la comuna de Queilén". Crreado por Liliana Morales

Una invitación a co- construir nuestros propios patrimonios, diversos y conectados con nuestros territorios, es uno de los objetivos de Contenidos Locales, donde destacan los relatos digitales que potencian el rol de las mujeres como portadoras y creadoras de las culturas, el arte y el patrimonio.

18/05/2021

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

A través de la potencia de lo digital - imágenes, blogs, redes sociales, archivos sonoros y contenidos audiovisuales- Contenidos Locales, iniciativa del programa BiblioRedes, tiene como objetivo central activar un archivo digital que difunda distintas prácticas artísticas y culturales de un espacio compartido, ampliando y dinamizando la noción de patrimonio desde una mirada colaborativa y ciudadana. Las Bibliotecas Públicas han sido el punto de conexión y los/as habitantes de cada territorio los/as portadores de saberes y experiencias, así como creadores y creadoras de contenido cultural y patrimonial.

Se trata de un proyecto afectivo y vinculante, cuyos contenidos han evidenciado, entre otros aspectos, la multiplicidad de roles que tienen las mujeres en el quehacer patrimonial y cultural. Sus historias de vida y vínculos con sus comunidades, a través de la vivencia de sus tradiciones, creencias, la práctica de la artesanía, la música y literatura, así como su articulación en organizaciones sociales; han incentivado al equipo del programa a reflexionar en torno a los desafíos de pensar Contenidos Locales desde un enfoque de género. En ese sentido, el reto principal es que cada uno de los contenidos pueda, efectivamente, promover una narrativa que potencie el rol de las mujeres como portadoras/creadoras de las culturas y el patrimonio.

"Además, siguiendo con la esencia del Programa BiblioRedes, es posible generar un impacto en la disminución de la brecha digital de género mediante la alfabetización digital que les permita apropiarse de las TICs y generar contenidos digitales patrimoniales, de tal manera que esos contenidos promuevan un internet contenedor de cultura: plural, diverso e igualitario", comenta el equipo, haciendo énfasis en el deseo de promover la participación y representatividad de las mujeres en el programa.

Efectivamente, Contenidos Locales, ha generado una red de creadores y creadoras de relatos digitales en las Bibliotecas Públicas, a lo largo de todo Chile, donde cada uno/a aporta una mirada, una perspectiva, estética y una decisión técnica reveladora de cómo nos relacionamos con lo digital pero, también, de cómo cambian y se transforman las prácticas culturales de un territorio, en voz de sus propios habitantes. Rosa Pastén Hidalgo, de la Biblioteca Pública N° 50, de Catemu, comenta que su experiencia como creadora de contenido local ha sido extraordinaria, pues a través de ellos, "las mujeres empoderadas y luchadoras tuvieron un vuelco importante en su vida cotidiana al tener la posibilidad de ingresar a esta plataforma de contenidos locales y hacerse conocidas, lo que provocó un aumento considerable en la productividad", explica Rosa sobre estos contenidos que al ser compartidos en las redes sociales de la biblioteca, activó el interés de los medios de comunicación del valle, en la quinta región. Uno de ellos es "Rescatando el copihue en Catemu" (2018), que transmite la historia de Gloria Paras Verdejo, una mujer trabajadora que, desde los 13 años, está relacionada al cultivo de la tradicional enredadera.

"Emeteria Ardiles Acuña, un patrimonio vivo". Contenido de Daniza Rodríguez

"Emeteria Ardiles Acuña, un patrimonio vivo". Contenido de Daniza Rodríguez

"Emeteria Ardiles Acuña, un patrimonio vivo". Contenido de Daniza Rodríguez

Más al norte, Ingrid Wells Venteo, de la Biblioteca Pública 323 "David León Tapia", del balneario de Tongoy, coincide en que hay pocas plataformas que visibilicen la diversidad de roles de las mujeres en la cultura, pues siempre han sido minimizados, sobre todo en la historia de la memorias regionales. En ese sentido, "Contenidos Locales ha evolucionado también en esta visualización. Si en un principio era primordial el rol masculino, en los trabajos, oficios, tareas, historia; esto ha cambiado través de los años, dándole un rol importante al aporte fundamental que hacemos las mujeres, que somos la raíz y la base sostenedora en el fomento de la cultura, memoria y tradiciones en la Cultura de nuestra localidad". Ingrid recuerda, en ese desafío, el contenido local "Mi historia tras una foto", donde las protagonistas cuentan y nos relatan las vivencias en su niñez, sus infortunios y el sacrificio detrás de la recolección de mariscos en la zona.

Les invitamos a conocer más del proyecto detrás de Contenidos Locales y sus maravillosas narrativas digitales que relevan los aportes de las mujeres a la cultura, las artes y el patrimonio en todo el país.

Imagen Principal: "La última partera en la comuna de Queilén". Contenido local creado por Liliana Carmen Morales.

Imagen secundaria: "Emeteria Ardiles Acuña, un patrimonio vivo". Contenido Local creado por Daniza Rodríguez.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género
Palabras clave: Género y Bibliotecas - contenidos locales - BiblioRedes
readspeaker