Letras en Género 3. Explorando experiencias lectoras juveniles
Autor: Carla Cárdenas Rocuant / Elisa Bravo Martínez / Paola Uribe Valdés / Oscar Peñafiel Arancibia / Paula Palacios Rojas / Flor Toledo Villagra / Vanessa East Carrasco
Año: 2015
Tipo de publicación: Investigaciones
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
Reseña
"Este estudio representa el desafío de introducirnos en el mundo de las experiencias lectoras de mujeres y varones jóvenes, incorporando para su análisis una perspectiva de género. El principal objetivo planteado fue explorar en el conocimiento de un importante grupo de usuarias y usuarios de la Biblioteca de Santiago, jóvenes que dentro de las diversas razones por las que son atraídos a este lugar, lo hacen buscando un espacio de lectura libre, no controlada por la educación formal. Jóvenes que persiguen una obra determinada hasta dar con el ejemplar disponible y lo leen sin más obligatoriedad que la que ellas y ellos mismos se han impuesto" (7)
Índice
1. Presentación
2. Juventudes y lectura: un campo tensionado por múltiples producciones
3. La construcción de un espacio de lectura para jóvenes
4. Preferencias lectoras de jóvenes socios y socias de la Biblioteca de Santiago
5. Las cifras nos hablan: resultados encuesta a adolescentes 14 a 18 años
6. Voces juveniles
7. Reflexiones finales
8. Bibliografía
9. AgradecimientosFragmento
"La importancia de realizar un estudio que incorpore la voz de las y los propios jóvenes es imprescindible para poder dar cuenta de los múltiples fenómenos que influyen en la lectura o no lectura desde una perspectiva de género. Por medio de las entrevistas es posible acercarse al universo de significaciones en torno a experiencias lectoras y la construcción de subjetividades asociadas a éstas"