Cine y vídeo

Publicaciones

Mujeres en el campo audiovisual: barreras y brechas de género en el sector artístico chileno

Este informe reúne la totalidad de los resultados y productos del estudio Mujeres en el campo audiovisual: Barreras y brechas de género en el sector artístico chileno (Licitación 1725-929-SE20). El estudio da cuenta de un proceso de investigación extenso que indagó en las brechas, barreras y desigualdades que viven las mujeres en el ámbito audiovisual en Chile, sobre todo en el cine.

Autor: Observatorio de Políticas Culturales
Editorial: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Año: 2021

Noticias

19/04/2022

Música y Género

Estreno de documental sobre Violeta Parra marca el inicio de un viaje por todo Chile

“Violeta Existe”, de Rodrigo Avilés, prepara su estreno este 21 de abril, en distintas salas de cine, y confirma circuito de exhibiciones por Santiago, Arica, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Conoce algo más de este documental que pone en el centro el trabajo musical comprometido y transversal de Violeta Parra a través de su familia.

Leer Mas

30/08/2021

Memoria&Mujeres

Memoria&Mujeres: Genealogías femeninas y archivos sensibles en la Región de Coquimbo

"Memoria&Mujeres. Relatos de las ancestras de la región" es un proyecto de investigación que, desde lo audiovisual, explora y difunde las genealogías femeninas que laten en distintos territorios de la región de Coquimbo.

Leer Mas

08/05/2020

Serie Relatos de Mujer

Relatos urgentes en serie audiovisual del Archivo Nacional

“Relatos de Mujer”, está basada en los registros del Fondo Audiovisual Mujeres y Géneros, y devela, a través de la historia y voz de mujeres chilenas, sus aportes en espacios públicos y privados, así como las discriminaciones y brechas de género que definen, aún, nuestra sociedad.

Leer Mas
Afiche Diversas

11/03/2020

#Diversas en Biblioteca De Santiago en el marco del 8M

Actividades Biblioteca De Santiago #Diversas

Con una completa jornada de actividades se conmemora el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" en Biblioteca de Santiago.

Leer Mas

02/04/2019

Ciclo de Cine

Con presencia de escritoras en el cine, la Biblioteca Nacional celebra el mes de libro

Los ciclos de cine, con enfoque de género, forman parte de las acciones que la Biblioteca realiza en articulación al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Leer Mas
Colectiva La Jauría

28/02/2018

Actividades Marzo 2018

Artes Escénicas y Audiovisuales

Gracias a las diversas alianzas con la sociedad civil y las universidades presentaremos una función de teatro de la colectiva La Jauria en la Biblioteca de Santiago y cuatro ciclos de cine en distintas bibliotecas del país.

Leer Mas
Marzo Mujeres 2017

01/03/2017

Actividades Marzo 2017

¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos?

Exposiciones, conversatorios, charlas, artes escénicas y cuentacuentos pretenden valorar las diversas formas de vida de las mujeres, sus aportes en la creación literaria, educación, ciencia e investigación, las luchas y conquistas de derechos, transmisión de saberes patrimoniales, aportes en la música, las artes, la tradición campesina en distintos ámbitos creativos, culturales y sociales.

Leer Mas
La ruta de las mujeres por el patrimonio, Consejo de Monumentos Nacionales

03/03/2016

Cartelera 2016

Marzo, mes de las mujeres en la Dibam

Una serie de actividades para todas las edades se llevarán a cabo en las bibliotecas, archivos, museos y monumentos de todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Leer Mas
Serie Relatos de Mujer

19/06/2015

Serie documental

"Relatos de Mujer"

Un ciclo de 10 capítulos reúne testimonios de mujeres chilenas en torno a las construcciones y discriminaciones de género.

Leer Mas
Hija de Perra en Obey my orders    © Lorena Ormeño

21/11/2014

Coloquio

"De una raza sospechosa": arte, archivo, memoria y sexualidades

Artistas e investigadoras/es se reunieron los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Archivo Nacional, en la Biblioteca de Santiago y en la Biblioteca Nacional.

Leer Mas