Noticias

07/06/2022

Día de los Patrimonios

Potentes contenidos digitales nos dejó la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

Conversatorios, recorridos y documentales forman parte de los contenidos digitales que hemos seleccionado de la pasada programación con enfoque de género del Día de los Patrimonios. Acércate y/o revive algunas experiencias que quedaron como archivo y que permiten activar un balance de historias en la gestión patrimonial.

Leer Mas

06/06/2022

Día de los Patrimonios

Memorias y saberes de las mujeres afrochilenas y afrodescendientes en el Día de los Patrimonios

Dos acciones que buscan dialogar y reconocer los aportes de las mujeres afroazapeñas y afrodescendientes dotaron de contenido la programación con enfoque de género en el Día de los Patrimonios. Te invitamos a conocer detalles de cómo se gestaron y desarrollaron estas iniciativas en la siguiente nota.

Leer Mas

03/06/2022

Día de los Patrimonios

Conversatorio reunió a investigadoras de museos que, desde un enfoque de género, dan vida a la Serie Imaginarios

“Museos, Comunidades y Género: Investigación y sinergias en la Serie Imaginarios” se llamó el conversatorio que, en el marco del Día de los Patrimonios, organizamos de manera conjunta con la Subdirección Nacional de Museos. El encuentro virtual fue el pasado 30 de mayo, a las 11:00, y se transmitió por el canal Youtube del Serpat. Te invitamos a revisitarlo.

Leer Mas

03/06/2022

Museos y Género

10º Encuentro Iberoamericano de Museos activa una Antesala Virtual para dialogar en torno a los desafíos de la museografía actual

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las jornadas en línea que se realizarán los días 8 y 9 de junio del 2022. El Programa Patrimonio y Género estará presente en la mesa Museología y Género, compartiendo el accionar de los equipos de distintas unidades del Serpat.

Leer Mas

23/05/2022

Día de los Patrimonios

Presencial, inclusiva y con sentido territorial es la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

De norte a sur se realizarán actividades con enfoque de género y mirada inclusiva en las dos fechas de celebración del Día de los Patrimonios 2022. Te invitamos a revisar una selección y conocer cuál es la agenda en clave de género en los distintos espacios culturales del Servicio Nacional del Patrimonio y de las agrupaciones que se han sumado a esta programación, especialmente, presencial.

Leer Mas

16/05/2022

Bibliotecas y Género

Promueven el enfoque de género y perspectiva en migración en el quehacer de bibliotecas públicas a través de ciclo de capacitación

Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan profundizar en perspectivas de género y sus diversidades e incorporar nociones básicas sobre migración, es el principal objetivo del Ciclo de capacitaciones virtuales “Género y migración como herramientas de inclusión en las Bibliotecas Públicas” que organiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto a la Unidad de Patrimonio y Género, entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Leer Mas

10/05/2022

Artes Escénicas y Género

Residencia Mujeres Creadoras comparte librillo visual que relata saberes y experiencias entre mujeres trabajadoras de la danza contemporánea.

Tras los aprendizajes y experiencias recolectados en sus tres versiones, el proyecto Residencia Mujeres Creadoras, lanzó un librillo visual que busca compilar, compartir y traspasar estas experiencias de colaboración y acompañamiento en danza contemporánea.

Leer Mas
Club de Lectura con perspectiva de género Biblioteca Pùblica de La Unión. Actividades de la Coordinación de Bibliotecas Pùblicas de la Región de Los Ríos.

25/04/2022

Biblioteca y Género

LOS DESAFÍOS Y SINERGIAS QUE DEFINEN LA RUTA 2022 DE “BIBLIOTECAS CONGÉNERO”

La iniciativa, que nace el año 2021, está movilizando compromisos y desafíos en la incorporación de enfoque de género en toda la red de bibliotecas públicas del país. Te invitamos a conocer algo más de “Bibliotecas ConGénero”, sus ejes de trabajo y proyecciones para este 2022.

Leer Mas

19/04/2022

Música y Género

Estreno de documental sobre Violeta Parra marca el inicio de un viaje por todo Chile

“Violeta Existe”, de Rodrigo Avilés, prepara su estreno este 21 de abril, en distintas salas de cine, y confirma circuito de exhibiciones por Santiago, Arica, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Conoce algo más de este documental que pone en el centro el trabajo musical comprometido y transversal de Violeta Parra a través de su familia.

Leer Mas
Cedida CMN

12/04/2022

Monumentos y Género

CMN aprueba declaratoria como Monumento Histórico de la casa de Elena Caffarena

La destacada jurista, una de las figuras fundamentales del siglo XX, vivió en Seminario 180, Providencia, durante más de 60 años. El valor histórico del inmueble radica en que no solo fue un espacio familiar, sino el epicentro de reuniones y reflexiones políticas, desde el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCH) hasta el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

Leer Mas