Desarrollo de Colecciones

La incorporación de la perspectiva de género en las colecciones bibliográficas disponibles en las Bibliotecas Públicas ha marcado un precedente de acceso gratuito a la comunidad, con títulos que relevan la participación femenina, la diversidad, el enfoque de derechos y de género.

Mi historia de las mujeres. Michelle Perrot.

La cadena de búsqueda, selección, adquisición, catalogación, difusión y fomento del material con enfoque de género, esta permanentemente puesto a prueba, en la medida que cada año se adquieren títulos con estos contenidos conformando una importante colección disponible en las bibliotecas públicas del país.

Tal selección implica una responsabilidad, en tanto "la inclusión y exclusión de los títulos con contenidos de género, se cruzan con el cuestionamiento sobre el poder de elección que otorga el lugar que se ocupa en la cadena de producción y el poder de elección en el mismo" (Letras en Género 2017: 8). 

Es por ello, que el diálogo y la circulación de ideas en torno a las comunidades interesadas en estas temáticas, sumado a la experiencia del grupo Género y Bibliotecas, en las búsquedas, selección y procesamiento de dichos contenidos, se conjugan para dar vida a recomendaciones que pretenden aportar a la construcción de saberes colectivos en el desarrollo de colecciones con enfoque de género.  

Pasos

Varones, entre lo público y la intimidad. José Olavarría y Arturo Márquez (Eds).Búsqueda y selección

Orientaciones para la búsqueda de colecciones, lectura técnica de libros y criterios generales de selección. 


Procesamiento en Unidad de Procesos Técnicos. Alfonsina Storni, Colección Antiprincesas.Procesamiento bibliográfico  

Se incorpora un campo a la catalogación y la descripción con el fin de facilitar los resultados de búsqueda al momento de las consultas asociadas al enfoque de género. 


Calibán y la bruja. Depósito Biblioteca de Santiago.Terminología

Glosarios de términos introductorios vinculados a género, ordenados alfabéticamente.  


Temas relacionados 


Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género
Palabras clave: Género y Bibliotecas