07/06/2022

Cultura, Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

Potentes contenidos digitales nos dejó la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

Conversatorios, recorridos y documentales forman parte de los contenidos digitales que hemos seleccionado de la pasada programación con enfoque de género del Día de los Patrimonios. Acércate y/o revive algunas experiencias que quedaron como archivo y que permiten activar un balance de historias en la gestión patrimonial.

06/06/2022

Cultura, Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

Memorias y saberes de las mujeres afrochilenas y afrodescendientes en el Día de los Patrimonios

Dos acciones que buscan dialogar y reconocer los aportes de las mujeres afroazapeñas y afrodescendientes dotaron de contenido la programación con enfoque de género en el Día de los Patrimonios. Te invitamos a conocer detalles de cómo se gestaron y desarrollaron estas iniciativas en la siguiente nota.

03/06/2022

Cultura, Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

Conversatorio reunió a investigadoras de museos que, desde un enfoque de género, dan vida a la Serie Imaginarios

“Museos, Comunidades y Género: Investigación y sinergias en la Serie Imaginarios” se llamó el conversatorio que, en el marco del Día de los Patrimonios, organizamos de manera conjunta con la Subdirección Nacional de Museos. El encuentro virtual fue el pasado 30 de mayo, a las 11:00, y se transmitió por el canal Youtube del Serpat. Te invitamos a revisitarlo.

16/05/2022

Cultura, Patrimonio y Género

Bibliotecas y Género

Promueven el enfoque de género y perspectiva en migración en el quehacer de bibliotecas públicas a través de ciclo de capacitación

Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan profundizar en perspectivas de género y sus diversidades e incorporar nociones básicas sobre migración, es el principal objetivo del Ciclo de capacitaciones virtuales “Género y migración como herramientas de inclusión en las Bibliotecas Públicas” que organiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto a la Unidad de Patrimonio y Género, entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Destacados

Cultura, Patrimonio y Género

Museos y Género

10º Encuentro Iberoamericano de Museos activa una Antesala Virtual para dialogar en torno a los desafíos de la museografía actual

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las jornadas en línea que se realizarán los días 8 y 9 de junio del 2022. El Programa Patrimonio y Género estará presente en la mesa Museología y Género, compartiendo el accionar de los equipos de distintas unidades del Serpat.

Cultura, Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

Presencial, inclusiva y con sentido territorial es la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

De norte a sur se realizarán actividades con enfoque de género y mirada inclusiva en las dos fechas de celebración del Día de los Patrimonios 2022. Te invitamos a revisar una selección y conocer cuál es la agenda en clave de género en los distintos espacios culturales del Servicio Nacional del Patrimonio y de las agrupaciones que se han sumado a esta programación, especialmente, presencial.

Cultura, Patrimonio y Género

Serie Imaginarios

Pu gen ko. Los protectores del agua

Esta publicación - la cuarta de la serie Imaginarios - es el corolario de un complejo trabajo realizado por sus autoras, a lo largo de varios años, con docentes y estudiantes de la zona de Cañete. Como profesionales de educación del museo, Rosa Huenchulaf y Mónica Obreque no Fermí nos permiten conocer de qué manera la naturaleza ya no es más el espectáculo fuera de nosotras/os porque -como bien señala las voces del libro -formamos parte de ella. Las palabras mapuches que utilizadas no hacen más que expandir generosamente la comprensión del mundo recordándonos, página página, cuan fragmentado es el conocimiento que tenemos de las cosas.

Cultura, Patrimonio y Género

Memoria Patrimonio y Género

Ya puedes descargar y compartir la Memoria del Patrimonio y Género

La memoria es una mirada, desde el presente, hacia las raíces de este programa que se han mantenido en el tiempo gracias al compromiso, lucidez y activismo de muchas personas que fueron tejiendo saberes, proponiendo metodologías de participación e inclusión y cuyas voces están presentes en la publicación. Este proceso clave en la gestión patrimonial contemporánea, cuyo inicio se encuentra ligado al Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (2002-PMG de género), ha develado distintos modos de hacer en estos 18 años.

Relatos de Mujer

Serie Audiovisual del Archivo Mujeres y Géneros.

Ver más
Memoria femenina. Portada.

Memoria de mujeres: Ibermuseos

Catálogo virtual "La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres".

Ver más