Bicentenarias

Exposición que itineró el año del Bicentenario de Chile (2010) y que recorre la historia de valiosas mujeres del norte y el sur del país e instala preguntas respecto a la discriminación e inequidades de género, temas que siguen siendo críticos hoy en día. La finalidad de este proyecto es integrar la historia de las mujeres en esta celebración.

Para dar cuenta del carácter múltiple de las experiencias de las mujeres, se trabajó desde una distinción entre el deber femenino, su contexto concreta y los conflictos pendientes. La exposición busca contribuir a la equidad de género mediante:

- Explicitar la participación de las mujeres en la historia chilena, recogiendo sus puntos de vista y rescatando un conjunto de episodios y vivencias significativas.

- Visibilizar el aporte de las mujeres a nivel regional y nacional, movilizando las inquietudes de personas de distintas coordenadas geográficas.

En Santiago se rescatan ejes que reconstiyen una historia femenina nacional: familia, educación, trabajo, márgenes, claroscuros, reconocimiento colectivo, creación y cuerpo. En Temuco se rescatan perfiles de mujeres que son una contribucion para el desarrollo social y cultural contemporáneo en la Araucanía. Mientras que en La Serena se reconoce a mujeres notables en la historia de la zona norte chilena.

Visita Bicentenarias para conocer más detalles.

Recursos adicionales

Materias: Género