Género y Bibliotecas

Reseña: Paula tiene dos mamás

Paula tiene dos mamás; Léesela Newman; Mabel Piérola;

Cuando Paula ingresa al jardín se da cuenta que su familia es distinta, ella no tiene un papá, si no más bien dos mamás, la reacción de su entorno es hacerle ver que hay otros tipos de familia.

Paula tiene dos mamás. Lesléa Newman. 2003.

Paula tiene dos mamás. Lesléa Newman. 2003.

Paula tiene dos mamás, es un cuento escrito para romper modelos, nace a partir de una inquietud vivencial y de la necesidad de responder y reflejar una realidad. Aunque está dirigido a un público infantil, bien parece que podría apoyar la comprensión desde la adultez.

Cuando Paula ingresa al jardín se da cuenta que su familia es distinta, ella no tiene un papá, si no más bien dos mamás, la reacción de su entorno es hacerle ver que hay otros tipos de familia y sus compañeros solidariamente apoyan la explicación hablando de las suyas “Yo también tengo dos papás –dice Pedro”, “Miriam tiene una mamá y una hermana pequeña – dice María”, luego así, va naciendo la confianza en Paula, que al llegar a casa abraza cariñosamente a sus dos mamás.

La familia es lo que primordial, sea cual sea su conformación, pues lo importante son los valores y el amor que nos entrega, eso es lo que hace de este cuento un aporte, más allá de la incomodidad que puede causar.

En el prólogo que acompaña el cuento es posible entender, a través de las palabras de la autora, la importancia de atreverse a cuestionar lo establecido, no por gusto, sino por saber que existen otras realidades cuyo íntimo es universal, el amor y el cariño no necesitan formas superpuestas ni responden a modelos públicos.

Paula tiene dos mamás, nos entrega la aceptación del ser humano, la tolerancia y comprensión del mundo propio, a partir de la validación del otro y del rol que desempeña en solidaridad con quien vive de forma diferente.

Paula tiene dos mamás; Léesela Newman; Mabel Piérola;

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Infantil - Literatura
Paula tiene dos mamás; Léesela Newman; Mabel Piérola;
Paula tiene dos mamás; Léesela Newman; Mabel Piérola;