Fotografía y Género

Cooperativa de fotógrafas crea nuevos espacios de difusión y visibilización para la práctica fotográfica de mujeres y disidencias en el territorio

Ph.Natalia Flores

Ph.Natalia Flores

Con el hashtag #ytuaquefotografaconoces, a modo de invitación y provocación, la Cooperativa de Fotógrafas viene consolidando un accionar feminista que no sólo ha abierto un espacio de difusión y análisis del quehacer fotográfico de creadoras chilenas y latinoamericanas; sino que, también, ha propuesto renovadores modos de hacer en participación y organización política para las prácticas artísticas.

18/02/2022

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

La empatía, la solidaridad, el valor epistemológico de la diversidad y una mirada transgeneracional, han definido el trabajo de la Cooperativa de Fotógrafas, creado el año 2017, e integrado por Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal y Daniela Vivar. Todas artistas, reporteras, fotógrafas publicitarias, docentes e investigadoras que confluyeron en una hoja de ruta común en el tercer Encuentro de Mujeres Fotógrafas - FOCOM, en Santiago, hace cuatro años. A partir de esa fecha, han desplegado proyectos emblemáticos como el laboratorio de de acción fotográfica, ¡La Revolución será Fotografiada! (2020) y Bitácora de una Pandemia, cuya última convocatoria recibió más de un centenar de propuestas de creadoras de Chile y Latinoamérica, reflexionando, a través de la fotografía, sobre la situación política y sanitaria actual desde lo personal, lo público y lo privado. Durante el mes de enero se anunciaron los nombres de las seleccionadas que serán parte de la muestra virtual colectiva a inaugurarse el 17 de marzo, en modalidad híbrida,desde el espacio cultural Casa 916, en la ciudad de Concepción.

Antes del lanzamiento de la muestra virtual, quisimos conocer, en voz de sus integrantes, algo más del proyecto que la Cooperativa propone e impulsa desde su creación y del proceso "Bitácora de una Pandemia". Nos interesa, sobre todo, su trabajo como plataforma que piensa críticamente en torno a la potencia de la imagen fotográfica desde los saberes feministas, así como su posicionamiento como una colectividad activa de apoyo a las artistas, mujeres, transgénero y no-binarixs, cuyos aportes y trabajo creativo han permanecido al margen, eclipsados históricamente por el relato patriarcal de las artes. Sobre ello, conversamos con Andrea Herrera y Rita Gajardo, integrantes de la Cooperativa, indagando en los orígenes de la agrupación, aquello que les mueve y las transformaciones que desean activar con su trabajo en red.

¿Cómo se cruzan sus caminos en la práctica fotográfica y qué ocurrió que derivó en un interés con proyecto político y gremial?

Andrea Herrera: "Nuestros caminos se fueron encontrando en diferentes encuentros fotográficos y tras varias conversas sobre las condiciones y oportunidades que teníamos las mujeres en el área fotográfica comenzamos a pensar en formar un grupo para ir confluyendo y creando espacios para visibilizar nuestras creaciones".

Rita Gajardo: "Como dice Andrea, nuestros caminos se cruzan en distintos encuentros de fotografía, conversando entre colegas sobre el estado de precarización que enfrentamos muchas veces cuando trabajamos. En paralelo al tema de los derechos laborales, también surge la necesidad de exponer, convocar, difundir e investigar el trabajo realizado por otras fotógrafas, como de las integrantes de la cooperativa".

¿Qué ejes o pulmones están detrás de los proyectos que han emprendido juntas?

Rita Gajardo: "Creo que difundir y poner en valor el trabajo realizado por disidencias y mujeres fotógrafas, así como apoyarnos entre las integrantes de la cooperativa para generar redes de colaboración".

Andrea Herrera: "Exacto, nuestros proyectos siempre tienen un objetivo en común que es crear espacios para compartir fotografías de mujeres chilenas y residentes en el territorio, y dependiendo del proyecto, vamos buscando colectivamente ejes que nos resuenan según la invitación que recibimos o el momento que estamos viviendo. En el caso de "Bitácora de una Pandemia", por ejemplo, es el contexto sanitario mundial".

En ese contexto, cuéntenos un poco más sobre el proyecto político y mediador detrás de la Cooperativa. ¿Qué se desea incomodar o interpelar?

Andrea Herrera: "Deseamos construir un espacio en donde podamos co-habitar y no competir, en este sentido, vamos en contra de los principios del modelo neoliberal imperante en Chile. Para lograr esto, pienso que es fundamental ser sororas y tener la convicción de compartir nuestros conocimientos, por eso desarrollamos proyectos que son plataformas para otras fotógrafas, porque nos interesa, sobre todo, aportar para que se conozca la producción fotográfica realizada por mujeres en este territorio".

Rita Gajardo: "Yo creo que, principalmente, estamos trabajando y construyendo una organización que tenga una perspectiva colaborativa, horizontal, feminista y anticapitalista. Tenemos el impetu por expandir nuestra plataforma hacia otras personas con los mismos intereses, como indica Andrea, dialogando por medio de la fotografía, con apertura hacia la diversidad de discursos y formas de hacer".

¿Y cómo se desplazan esos anhelos al actual proceso y proyecto Bitácoras de una Pandemia?

Andrea Herrera: "Bitácora de una pandemia nace de la necesidad económica que vivimos durante los primeros meses de pandemia. Queríamos compartir nuestros conocimientos por un monto accesible y, al mismo tiempo, queríamos generar fondos para ayudarnos como cooperativa, ya que la mayoría de nosotras no tenemos contrato de trabajo y vivimos en constante incertidumbre, como casi la totalidad de las, los y les trabajadores de la cultura en este país. Surge, entonces, en este periodo, la pregunta acerca de cómo podríamos compartir los resultados de estos talleres porque, sin duda, fueron parte de un momento importante en nuestra historia".

Rita Gajardo: "Sí, en la primera etapa del proyecto, cuando realizamos los ciclos de talleres, nuestra idea era generar instancias de formación con un valor económico accesible, luego, mirando los resultados, comenzamos a difundirlos en nuestro perfil de instagram. Este ejercicio de visibilización nos motivó a postular el proyecto a los fondos concursables y enriquecer la propuesta a través de una convocatoria internacional".

Andrea Herrera: "En esta oportunidad, consideramos primordial abrir el espacio a mujeres y disidencias para que sus series fotográficas también fueran parte de esta bitácora colectiva que inauguraremos el próximo 17 de marzo de manera virtual y presencial, desde Concepción".

Gráfica Convocatoria Ph. Jacqueline Staforelli

Gráfica Convocatoria Ph. Jacqueline Staforelli

Según el camino que han recorrido como artistas e investigadoras visuales, ¿qué tienen que decir la fotografía, hoy, como práctica del presente?

Andrea Herrera: "Para mí la fotografía, hoy, se ha vuelto una herramienta que sobrepasa la condición de documento, que se desplaza para generar diferentes narrativas o bien ser soporte de nuevas creaciones. En ese poder y libertad, pienso que se abren muchas formas de ir dialogando y construyendo la cultura visual de nuestros tiempos".

Rita Gajardo: "Sumo a ello que la práctica fotográfica da cuenta de una diversidad contemporánea que es necesaria, especialmente, hoy".

Te invitamos a agenda el lanzamiento de la muestra "Bitácora de una Pandemia", que será transmitido por las plataformas digitales de la Cooperativa de Fotógrafas, el próximo jueves 17 de marzo, mes en que a nivel mundial se realizan acciones conmemorativas por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Feminismo - Fotografía
Palabras clave: Patrimonio y Género - Fotografía y Género
readspeaker