Grupo de trabajo “Género y Bibliotecas”

Nace con el fin de compartir experiencias, reflexiones y formas de trabajo en torno a la transversalización de la perspectiva de género en la gestión de las bibliotecas.

Estantería Biblioteca de Santiago

El grupo Género y Bibliotecas es una mesa de trabajo que nace el 2015, gracias al impulso de Letras en Género de la Biblioteca de Santiago y el Sistema de Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con el fin de compartir experiencias, reflexiones y formas de trabajo en torno a la transversalización de la perspectiva de género en la gestión de las bibliotecas públicas

Creemos que la implementación del enfoque de género en bibliotecas permite visibilizar situaciones, necesidades e intereses que pueden haber permanecido ocultos, cuestionar las inequidades presentes en las relaciones sociales y contribuir a la disminución de brechas y barreras entre los géneros. En la medida que se integra, en la gestión de las bibliotecas públicas, la valoración por igual de cada persona, independiente de su edad, sexo, género, etnia, orientación sexual o identidad, contextualizando las necesidades de la comunidad desde su territorio e historias locales. 

Las bibliotecas deben responder a las necesidades y demandas de diversos grupos y personas, en este sentido, el equipo Género y Bibliotecas, se enfoca en la visibilización de los títulos que abordan las temáticas de género desde distintas perspectivas para apoyar en su búsqueda a usuarios/as interesados/as, así como en la selección y compra en Bibliotecas Públicas, a través de las publicaciones web compartidas en el sitio de Patrimonio y Género y estrategias de mediación de lectura.

El equipo ha estado compuesto por personas que trabajan en la Dibam, especialistas y colaboradorxs externxs.  

En esta iniciativa pueden participar personas interesadas y/o vinculadas al trabajo en Bibliotecas Públicas y Género con tiempo disponible para asistir a una reunión mensual y realizar las lecturas y fichas requeridas. Es necesario además, tener gusto por la lectura y manejar elementos conceptuales mínimos sobre Teorías de Género, que permitan detectar y comentar el enfoque de género en las lecturas realizadas.  

Líneas de trabajo

Las tareas del grupo Género y Bibliotecas consisten en:

  • Seleccionar títulos con enfoque de género.
  • Realizar capacitaciones para la integración del enfoque de género a mediadores de lectura. 
  • Apoyar proyectos que comuniquen y hagan circular en distintos formatos y lenguajes las reflexiones emanadas desde las Bibliotecas Públicas con Enfoque de Género.

Temas relacionados 

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Institucional
Palabras clave: Género y Bibliotecas