Letras en Género: experiencias de investigación y diálogos sobre literatura

Promueve el enfoque de género en las bibliotecas públicas por medio de seminarios, la adquisición de colecciones, la investigación y el fomento a la lectura.

Letras en Género.

Letras en Género es una instancia concebida desde la Biblioteca de Santiago y el Sistema Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que busca incorporar este enfoque en el trabajo de las bibliotecas públicas de Chile.

La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo. Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.

En este sentido, Letras en Género busca la valoración por igual de cada ser humano, independiente de su orientación o identidad sexual; social o étnica.

La realización de este proyecto ha presentado dificultades que han sido asumidas por el equipo de trabajo con empatía y creatividad. Por un lado, mediar una perspectiva teórica es una tarea compleja, aún cuando las desigualdades de género estén inscritas en lo cotidiano. Por otro lado, promover este enfoque en una comunidad donde aún permanecen discursos y prácticas homofóbicas, misóginas y/o machistas, conlleva a diversas tensiones y resistencias.


Letras en Género. Líneas de trabajo.Líneas de trabajo

Desarrollo de colecciones, investigación, actividades culturales y de fomento lector, difusión.


Letras en Género. Encuentros.Encuentros

Versiones realizadas de los encuentros Letras en Género desde el año 2013.


Letras en Género. Publicaciones.Publicaciones

Conoce los resultados de los procesos de investigación-acción llevados a cabo por el equipo.


Temas relacionados

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Feminismo - Género
Palabras clave: Género y Bibliotecas - Letras en Género - Biblioteca de Santiago