Mujeres del siglo XX

Exposición virtual que reúne los contenidos de la iniciativa realizada por el Museo Nacional Histórico, la Biblioteca de Santiago y el Archivo Nacional, el año 2012.

La campaña y exposición de las donaciones realizada durante el año 2012 por el Museo Nacional Histórico, la Biblioteca de Santiago y el Archivo Nacional fue una instancia pública que buscaba destacar la presencia de lo cotidiano y de lo femenino en el patrimonio que se conserva en las instituciones DIBAM; así, se solicitó a nuestros usuarios prestar o donar objetos y documentos históricos relativos a mujeres que a su juicio, debían conservarse en un espacio público patrimonial y estatal.

Esta exposición virtual, derivación de esa campaña y exposición, invita a transitar la historia del siglo XX, relevando el aporte de las mujeres. Se realiza gracias a quienes intuyeron que lo vivido por sus ancestras (madres, abuelas, esposas, hermanas, tías, amigas) o por ellas mismas, tanto en el ámbito cotidiano, como en los espacios públicos, formaban parte de la memoria y de la historia. Ellas y ellos nos entregaron con mucha generosidad entre otros objetos y documentos, cartas, fotos, cuadernos, diarios de vida, álbumes familiares y vestidos los que se exhiben para mostrar parte del múltiple universo de quehaceres, preocupaciones, sueños y deseos de las mujeres durante el siglo XX.

Dedicamos esta exposición virtual a las personas que compartieron sus recuerdos familiares y personales, a través de los objetos y documentos que se exponen. Creemos que su aporte al patrimonio nacional nos permite revalorizar la contribución de todas las personas a nuestro pasado y posibilita que las nuevas generaciones construyan una historia con equidad de género.

Visita la Exposición Virtual Mujeres del Siglo XX

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Exposición - Feminismo - Género